Horario: de lunes a sábado de 9h - 14h y de 17h a 20h

GOLPE DE CALOR

Altas temperaturas,  falta de hidratación, práctica del deporte sin un buen conocimiento de nuestro cuerpo y ningún asesoramiento… Todo ello puede llevar a una situación crítica , con unos síntomas muy reconocibles que conocemos como GOLPE DE CALOR.

DIFERENCIA ENTRE GOLPE DE CALOR E INSOLACIÓN

Ambos términos van asociados a la incapacidad de nuestro cuerpo de regular nuestra temperatura corporal. En principio, hay algunas diferencias entre el golpe de calor y la insolación.

En la insolación es determinante la acción del sol. Da lugar a un cuadro de exceso de sudoración, piel enrojecida y seca, baja tensión arteria. Se puede considerar un tipo de golpe de calor.

En el caso de la ola de calor, tenemos nuestro organismo a una alta temperatura en un largo periodo de tiempo. Suele producirse por esfuerzos físicos intensos ambientes a muy altas  temperaturas.

 

SINTOMAS DE UN «GOLPE DE CALOR»

El reconocimiento de los síntomas es determinante para actuar de forma rápida. Todos se deben a la elevación de la temperatura corporal de forma rápida:

Dolor de cabeza y mareos en fases iniciales

Sensación de náuseas o vómitos

Calambres e inestabilidad

Sudoración excesiva

Fiebre mayor de 39°C ((en 10-15 minutos puede subir hasta los 40º). Al elevarse la temperatura llegamos a una gran deshidratación,  no podemos sudar y como resultado refrigerar nustro cuerpo.

Convulsiones, alteración de la conciencia, desorientación

En esta situación la gravedad nos lleva a tener que intervenir de forma urgente

 

 

ACTUACION ANTE UN GOLPE DE CALOR

  1. Colocar al afectado en lugar fresco y a la sombra
  2. Si está consciente, rehidratarlo con agua o bebidas isotónicas, elevando levemente la cabeza
  3. Reducir la temperatura corporal, hay que quitarle algo de ropa, darle aire (abanico o ventilador) y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo
  4. Mejorado su estado de salud, acudir a  un servicio médico de urgencias para someterla a una revisión exhaustiva y posteriormente a un estrecho seguimiento médico durante algunos días.
  5. Si la persona ésta inconsciente, colocar a la persona de costado, con facilidad a la respiración. Avisar rápidamente al 112.

 

La rehidratación, en todos estos casos, conviene hacerla con un líquido que aporte los minerales perdidos, y no solo con agua.

 

COMO EVITAR UN GOLPE DE CALOR

Beber más líquidos (agua, bebidas isotónicas o zumos), ligeramente fríos, evitando alcohol y bebidas calientes.

Dieta rica en verduras, hortalizas, sopas frías, evitando comidas muy calientes y bebidas alcohólicas.

-Evitar horas extremas para la actividad física (nunca entre 12 del mediodía y las 19 horas).

Evitar exposiciones prolongadas al sol, buscando sombra con frecuencia o protegiéndose con gorra, sombrero o incluso con un pañuelo mojado.

Usar ropa con tejidos naturales (algodón…), ligera y holgada, de colores claros.

Permanecer en espacios ventilados o bien acondicionados.

-Utilizar las habitaciones más frescas de la vivienda y procurar bajar persianas y cerrar ventanas durante el día, abriéndolas por la noche para ventilar.

Vigilar a las personas con mayor riesgo: ancianos, niños menores de 4 años y personas con enfermedades crónicas (hipertensos, diabéticos, cardiópatas, obesos…).

-Si aparca el coche, no olvide en el interior animales, niños o ancianos sin abrir ventanillas, aunque sea para un corto espacio de tiempo.

¡¡Bien hidratado y por la sombra!!!