Horario: de lunes a sábado de 9h - 14h y de 17h a 20h

DOLOR Y USO DE ANALGÉSICO (3)

TRATAMIENTO DEL DOLOR ARTICULAR

 El  dolor articular es una sensación desagradable en las articulaciones (muñecas, codos, rodillas, tobillos o dedos).

 Puede ser resultado de una inflamación: (Ej. Artritis), desgaste, degeneración del cartílago (artrosis) o  herencia genética.

Conlleva episodios de rigidez inferior que  limitan la movilidad, producen “crepitación”(ruido articular), y derrame ocasional en los casos de artrosis.

Aparte de la edad (desgaste), la obesidad es un factor de riesgo importante en la evolución de la enfermedad.

 

TIPOS DE  TRATAMIENTO

El tratamiento no farmacológico recoge entre otras cosas, ejercicio sin forzar la articulación, aplicación de frío y/o calor local, fisioterapia que potencia la musculatura, ultrasonidos (esta técnica sin mucho beneficio objetivo) y campos electromagnéticos. (Con efecto moderado en artrosis de rodilla y cadera)

El tratamiento farmacológico en los últimos años ha tenido una gran evolución, dejando de ser meramente sintomático y actuando sobre la cavidad articular y así conseguir frenar la evolución de la enfermedad.

Por último están lo que puede denominarse terapias invasivas a base de infiltraciones intra-articulares (con hialurónico por ejemplo) y artroplastias

 

  TRATAMIENOS SINTOMATICOS

A base de analgésicos, antiinflamatorios no asteroideos, y corticoides. Los mas usados son

  • Paracetamol: es la primera elección, con una dosis máxima de 4 gramos al día, si es insuficiente, Si los síntomas persisten, se considera indicado el uso de AINES (antiinflamatorio)
  • AINES: A la dosis menor que sea efectiva, como por ejemplo el diclofenaco, piroxicam, dexketoprofeno, tanto en forma oral como tópica.

El uso de ambos permite reducir la dosis necesaria para buscar efectividad, y evitar reacciones adversas, como la toxicidad en el hígado producida por  el paracetamol, lla fotosensibilidad producida por los antiinflamatorios tópicos, o problemas gástricos con los antiinflamatorios orales.

  • Capsicina: Se puede usar previo al uso de AINES, actuando sobre la transmisión del dolor. En algunos pacientes produce irritación cutánea.
  • Opioides: Si el dolor se convierte en crónico e incontrolable se pueden utilizarcomo por ejemplo el tramadol, solo o en combinación con los anteriores.

 TRATAMIENTOS DE ACCIÓN LENTA

Dirigidos  a modificar el curso de la enfermedad.. Demostrada e su eficacia en casos como la artrosis de rodilla. Su está efecto tarda mas en aparecer pero persiste hasta dos o tres semanas después de su cese.

Los mas conocidos son:

  • Condritin Sulfato: Proteoglicano que aumenta la síntesis de ácido hialurónico. Presenta un buen perfil de seguridad. Y alta tolerancia
  • Glucosamina Sulfato: Aumenta la síntesis de proteoglicanos. Contraindicado en casos de alergia al marisco y con precaución en casos de pacientes con tratamientos con anticoagulantes (warfarina, acecumarol) y pacientes con riesgo cardiovascular.
  • Diacereína: Estimulador de la síntesis de proteoglicanos. No indicado en caso de insuficiencia renal. Evitar también la administración cojunta con antiácidos derivados del magnesio.. Como efecto adverso puede producir diarreas.

Se pueden utilizar combinaciones de glucosamina y condroitina sulfato aunque está en tela de juicio su eficacia.

Con todo, el dolor articular, como cualquier tipo de dolor, resulta muy invalidante, si a ello le añadimos la dificultad de movimiento y de acción mecánica (artrosis en los dedos por ejemplo) puede llevarnos a un aumento de la atrofia y degeneración de las articulaciones si no llevamos en conjunto una tratamiento farmacológico con una educación del paciente sobre sus actividades diarias ,control del peso, etc.