Horario: de lunes a sábado de 9h - 14h y de 17h a 20h

INCUMPLIMIENTO TERAPEUTICO/ ADHERENCIA TERAPEUTCA

   Se estima que  el 50% de los pacientes no cumple con los tratamientos que se les prescribe. Esto puede originar varios problemas de salud , desde recaídas de la enfermedad , empeoramiento del estado de salud, saturación de ingresos hospitalarios,en casos extremos  muerte, es decir, un enorme gasto económico y humano.

 INCUMPLIMIENTO TERAPEÚTICO

    Grado en que la conducta del paciente, en relación con la toma de la medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, (especificaciones farmacológicas e higienico sanitarias), coincide con las instrucciones proporcionadas por el médico o personal sanitario, siendo por tanto el incumplimiento el grado en que no se realizan estas indicaciones.

  Como media entre el 40‑50% de los pacientes es no cumplidor del tratamiento, incluyendo como tal a los pacientes que toman insuficiente medicación, los que toman demasiada, los que no guardan los intervalos correctos entre dosis o la correcta duración del tratamiento, o los que toman medicación adicional no prescrita.

   Éste porcentaje aumenta cuando se implican enfermedades crónicas (se crea rechazo a la enfermedad  y su tratamiento,) asintomáticas, (no hay ni alivio ni mejora evidente al tomar los tratamientos), tratamientos profilácticos o actividades preventivas , es decir fármacos o medidas higienico sanitarias (evitar tabaquismo, alimentación sana..) en los que se incluyen bien procesos que requieran cambios en el estilo de vida o en los hábitos., donde es muy dificil conseguir muy una adherencia al tratamiento que nos lleve al cumplimiento terapeúico.

ADHERENCIA TERAPEÚTICA

   Es la respuesta positiva del paciente a la prescripción realizada por el facultativo. Se define como una conducta compleja que consta de una combinación de aspectos propiamente comportamentales y psicológicos que conducen a la participación y comprensión del tratamiento por parte del paciente. Es decir, mide el grado de implicacion del paciente con su estado de salud , asi  cuanto mayor es la adherencia mayor es el cumplimiento terapeútico.

   La adherencia terapeutica tiene en cuenta el cumplimiento terapeutico, la asistencia a las citas médicas, habitos saludables, es decir , cuidado del estado de salud según la guia de los profesionales de la salud.

   La adherencia terapeútica  depende de :

  • El conocimiento del paciente de su estado de salud y terapias resultantes.
  • Apoyo del circulo cercano/ familiar
  • Resolución de dudas y apoyo por parte de lo profesionales sanitarios a la hora de a proosición de pauta trapeúticas

PROGRAMA SPD: SISTEMA PERSONALIZADO DE DOSIFICACIÓN

   Un SPD®, sistema personalizado de dosificación es una  herramienta de Atención  Farmacéutica para mejorar el cumplimiento  fármaco-terapéutico y evitar  el error, el olvido de las tomas y  facilitar la administración de la  medicación. El sistema  SPD® es indicado para pacientes con  posologías complicadas,  pacientes  poli-medicados y/o incapacitados  para cumplir el tratamiento.

Su objetivo es colaborar en la mejora del cumplimiento terapéutico de los pacientes, que en estos momentos se sitúa (alrededor del 50% en determinadas patologías, un 20 % en patologías agudas). A raiz de ello ofrecemos a los usuarios la posibilidad de acceder a la medicación que precisan diariamente dispuesta en unos envases especialmente diseñados para evitar confusiones y facilitar al máximo el cumplimiento del tratamiento.

El usuario, una vez adquiridos los medicamentos, los entrega al farmacéutico para que los coloque ordenadamente en un envase de tipo blíster, según la prescripción del médico, procediéndose después a cerrar el envase herméticamente. De esta manera quedan situados todos los medicamentos en los diferentes compartimentos, y el paciente sólo extrae de él los que tiene que tomar en un momento determinado.

La dosis de la medicación está claramente diferenciada por días de la semana y por horarios. Además, en la parte delantera del SPD hay una etiqueta donde se hacen constar también los nombres de los fármacos no sólidos –jarabes, inyectables, pomadas,…- que se tiene que tomar el usuario y que no pueden ser incluidos en el blíster por requerir diferentes condiciones de mantenimiento, y cómo tienen que hacerlo. En una etiqueta situada en el reverso se describen los medicamentos incluidos en el blíster, la posología, el número de lote y las características físicas de los mismos, para facilitar, en el caso de que sea necesario, su identificación.

 

 

 

 ¿ A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SPD?

   Las ventajas del SPD son evidentes, en especial para determinados tipos de usuarios, por ejemplo

  • Polimedicados: aquellos que diariamente se someten a un tratamiento que incluye tres o más fármacos, o para los que toman dosis decrecientes, alternadas o irregulares.
  • Personas mayores, con dificultades para cumplir con el tratamiento por problemas cognitivos y de manipulación, son potenciales usuarios .
  •  Ciudadanos que, por expresa indicación del médico prescriptor, así lo soliciten.El perfil actual de paciente dentro del programa SPD es: mayor de 55 años, con enfermedades crónicas, polimedicados (3, 4 fármacos o más), alguno de ellos sigue una posología irregular y con un cuidador o familiar de referencia.

   Se contempla también una estrecha relación entre el farmacéutico y el médico de cabecera, no sólo para ratificar todos los datos aportados por el usuario, sino también para facilitar la comunicación en el caso de incidencias y cambios de terapéutica.