Horario: de lunes a sábado de 9h - 14h y de 17h a 20h

PROTEGERNOS DEL SOL (1)

  Curiosamente, hablamos de protección solar, siendo el sol es  tan imprescindible para la vida humana. Los beneficios del sol  se puede decir que son equiparables a los efectos nocivos que produce una excesiva exposición al sol.

BENEFICIOS DE LA RADIACIÓN SOLAR

  La  Radiación solar estimula la producción de Vitamina D que es imprescindible en la absorción de calcio, previniendo así del raquitismo en la infancia y osteoporosis en la edad adulta.

   Activa la circulación sanguínea y actúa incluso sobre los transmisores cerebrales responsables o asociados al estado anímico.

  Se ha demostrado además el efecto terapéutico de los rayos UVA sobre determinadas enfermedades de la piel como son la psoriasis o dermatitis atópica.

  Lo que realmente es perjudicial es una exposición incontrolada y excesiva a la radiación solar.

TIPOS DE RADIACIONES SOLARES

    Las radiaciones solares se dividen según la onda electromagnética, y según su longitud de onda, las radiaciones son mas o menos energéticas. Así tenemos:

 ● UVC: La más energética e incompatible con la vida, es absorbida por la capa de ozono

 ● UVB: Penetran a nivel epidérmico produciendo el bronceado y en caso extremo eritema, éste eritema puede ir desde enrojecimiento, hasta la descamación y aparición de ampollas.

  El eritema suele aparecer entre las 2h y 4h después de la exposición, llega al máximo a las 24h y va desapareciendo progresivamente, hasta que normalmente a las 48h queda el bronceado.

● UVA: Menos energéticas que las anteriores penetran a nivel más interno de la  piel (dermis) por ello, no producen quemaduras, de forma extrema acelera el envejecimiento celular.

 ● Visible: Penetran hasta la capa interna de la piel (hipodermis), son las responsables del efecto luminoso del sol.

 ● Infrarrojo: Penetran hasta la hipodermis y son responsables del efecto calórico y la vasodilatación.

  De la radiación solar terrestre, un 5%  es UV, frente a un 95% que es visible e infrarroja.

  No solo influye el tipo de radiación en los efectos de la exposición solar sino también, la altitud,(mas altura, mas cerca de los rayos solares, radiación mas incisiva), la oblicuidad (mas intensa la radiación en los polos ya que inciden perpendicularmente), latitud , clima (las nubes no permiten el paso de la radiación solar), superficie terrestre (la nieve refleja un 60% mas la radiación solar que la arena. y el asfalto absorbe casi toda la radiación)

CONSECUENCIAS DE UNA EXPOSICION EXCESIVA AL SOL

     El color dorado de la piel se asocia a buena salud, pero en exceso pude producir algunos trastornos, los cuales podemos esquematizar en dos tipos:

  ● Visibles: Son los más evidentes, es el caso de quemaduras (por acción de los infrarrojos), manchas en la piel, envejecimiento (aumentan los radicales libres en la piel), eritema solar (reacción que cursa con inflamación, rojez , picor)

  ● Invisibles: Cuando la exposición es excesiva, y los protectores están desbordados, las células anormales proliferan pudiendo producir carcinomas y melanomas en los casos mas graves

FILTROS SOLARES: TIPOS

   Los filtro son sustancias de origen diverso, que aplicadas en la piel tienen la capacidad de absorber o reflejar las radiaciones solares.

  La cosmética de estos productos ha hecho que cada vez sean mas resistentes al agua y a altas temperaturas, además de tener mejor cualidades organolépticas (olor, textura) y no manchen ni piel ni ropa.

     Los podemos dividir en dos grandes grupos

  Filtros físicos:

  Actúan reflejando la luz solar tanto de la luz IR como dela UVy visible. Son de origen mineral, sustancias químicamente inertes, se podría decir que hacen de pantalla impenetrable.

     Se usan sobre todo, el oxido de Zn, dióxido de titanio, arcilla, mica. Son productos sobre todo opacos, altamente estables, con lo cual, se reduce el riesgo de fotosensibilización.

  Muy seguros en pediatría, los mejores para niños hasta tres años.

  Por otro lado, su textura, forma una mascara blanca de difícil aplicación., aunque con las ultimas formulas galénicas, estos problemas se suelen solventar.

  Filtros químicos:

  Son sustancias de estructura química compleja, cromóforas (absorben la luz solar) y solubles.

  Por su propiedad cromófora, al absorber  la luz, puede cambiar su estructura química, y debido ello, producir  alguna reacción alérgica añadida.

Los mas conocidos son el PABA y el acido cinámico, derivados benzoicos.

   Este tipo de productos tienen buenas cualidades cosméticas y con las concentraciones y la formulación  regulada por la legislación cosmética, la seguridad esta garantizada.

    Otro de los aspectos de los fotoprotectores a considerares su resistencia al agua, es decir, la capacidad de adherencia a la piel al entrar en contacto con un medio húmedo (agua, piscinas, sudor), y esto es consecuencia del excipiente, se obtiene añadiendo cierta cantidad de siliconas.

  Según la resistencia al agua se dividen en:

  * Water resistant: No pierden la protección después de 40 minutos de natación

  * Waterproof: Aguantan después del baño, 80 minutos mas.

¿QUÉ ES EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR?

  Es el número de veces que se puede aumentar la exposición al sol sin que aparezca el efecto eritematoso que se produciría si no se hubiese usado protección solar.

  Por ejemplo, si una persona puede exponerse al sol el primer día 10 minutos sin quemaduras ni rojez , con un FPS 15 quedara protegido 10*15=150 minutos.

  El método de medición europeo, COLIPA, ha intentado unificar criterios en la nomenclatura y frenar la escalada de cifras en los cosméticos, así se propone el 50+ como la numeración mas alta en el fotoprotector de uso común.

INSTRUCCIONES PARA UN BUEN BRONCEADO

 1. Utilizar el fotoprotector adecuado según fenotipo:     La capacidad de adaptación al sol es distinta para cada persona, hay que considerar el límite de tolerancia que tiene cada persona a la radiación solar. No es lo mismo la exposición para una persona de piel clara, pecas, pelirroja, que para personas morenas, etc.… De tal manera que se agrupan los distintos grupos de piel en seis fenotipos distintos, y cada cual tendrá su bronceado adecuado. De éste modo:

● Fototipo I: Son personas por lo general de piel muy clara, lechosa, y/o con pecas, pelo albino, ojos azules o verdes.

  El tiempo de exposición sin riesgo de eritema y sin protección  es de unos 10 minutos máximo.

  Se queman siempre y nunca llegan a un broceado, por ello es aconsejable una protección extrema y en toda estación.

● Fototipo II: Corresponde a piel muy blanca sensible, pelo rubio o pelirrojo, ojos claros. Para este grupo, el tiempo aproximado de exposición sin riesgo es de15 a 20 minutos.

  Se queman siempre y el bronceado es mínimo. Es aconsejable un IPS alto de 50+.

● Fototipo III: Piel de raza blanca, caucásica, pelo claro, castaño, ojos castaños. El tiempo de exposición sin riesgo aumenta a 30 minutos.

  Se queman fácilmente y se broncean de forma gradual. Se aconseja un IPS alto de un 40+.

● Fototipo IV: Propia de la raza mediterránea, piel mate y ojos y cabello oscuro. El tiempo de exposición sin riesgo es de 30 a 45 minutos.

  Se queman de forma ocasional y consiguen un bronceado fácil e intenso. Se aconseja un IPM de 20+ a 30+. 

● Fototipo V: Piel aceitunada por ejemplo de árabes, indios y de algunas zonas de Asia y Oceanía, y ojos oscuros. La exposición sin riesgo es de unos 60 minutos.  

  Raramente tienen eritemas evidentes y el bronceado es intenso y persistente. En exposiciones al sol largas en el tiempo, se aconseja un protector solar un IPS mínimo de un 8+ a 15+.

● Fototipo VI: Característico de la raza negra. No se queman, no hay eritema, pero si que existe bronceado.

  Una vez valorada la sensibilidad personal al sol, hay actuaciones o instrucciones generales casi para cualquier fototipo

2. Hacer las primeras exposiciones de 5 en 5 minutos: Ir preparando la piel, ya que en los primeros días es cuando mas quemaduras se producen.

3. Evitar las horas centrales del día: De 12h a 16h, cuando la radiación solar es mas fuerte.

4. Controlar el suelo en el que refleja el sol: Nieve, yerba, etc. Puede ampliar la radiación. Tampoco pulverizarse agua, las gotas actúan como lupa.

5. Aplicar la crema solar en casa: Mas o menos 30 minutos antes de la exposición y tener en cuenta la renovación cada 2h.

6. Aplicar sobre la piel limpia, sin maquillaje y perfume: De éste modo evitamos reacciones de fotosensibilidad por las esencias y/o productos químicos y se produzcan manchas u otras  reacciones en la piel.

7.  Incorporar otras formas de protección: gorras y pañuelos para evitar el sol intenso en la cabeza, gafas para proteger los ojos, etc.

 8. Proteger de manera especial zonas sensibles: Zonas como labios no olvidarnos de su protección. También es importante proteger y controlar pecas y lunares.

9.  Proteger las cicatrices: Usar protector con IPS elevado para las cicatrices o en caso contrario cubrirlas para evitar marcas no corregibles.