Horario: de lunes a sábado de 9h - 14h y de 17h a 20h

Pruebas para el diagnóstico del COVID 19 ¿Son Fiables?

   Conscientes que la detección precoz de los casos del COVID19 es unos de los puntos claves a la hora de controlar la transmisión y si añadimos la proximidad de la Navidad con las reuniones familiares tan deseadas pero peligrosas (los posibles casos asintomáticos son una gran fuente de propagación de la pandemia) nos lleva a pensar en la idoneidad de hacer un test que confirme el negativo en coronavirus que nos proporcione cierta tranquilidad.

 Los Test de Diagnóstico se clasifican según su especificidad, sensibilidad, rapidez y el agente detectado.

 

¿Qué se considera la Especificidad y Sensibilidad de un Test?

   Aparte de la rapidez, son características imprescindibles de un Test de Diagnóstico. A mayor especificidad y sensibilidad de la prueba, mayor valor diagnóstico tendrá el resultado.

 

Especificidad: Es la capacidad, o probabilidad de que un sujeto sano obtenga un resultado negativo. Es decir, buscamos evitar falsos positivo en persona sana. sólo detectar al virus que interviene en la infección a diagnosticar (COVID), en este caso SARS-CoV2, ningún otro coronavirus con semejanzas a el.

Sensibilidad: Es la capacidad de una prueba para detectar la enfermedad (agente causal)en sujetos enfermos. En este caso buscamos evitar falsos negativos en persona enferma, detectar la presencia del virus en la muestra recogida por muy poca cantidad de muestra y/o virus,o parte de el (antígeno) existente.

 

   Las prueba más completa es la que posee una especificidad y una sensibilidad del 100% y así detectar a verdaderos sanos y verdaderos enfermo

 

¿Qué detectan los Test Diagnóstico COVID19?

   Ya sabemos con nombre y apellido, ( y sus peligrosos efectos) el directo responsable de esta pandemia, un virus (SARS-CoV2), de los llamados coronavirus.

   El virus entra en nuestro organismo y comienza a replicarse, se adhiere a distintos tejidos, pudiéndolo detectar en muestras de la mucosa nasa o faringe con frotis o aspirado. El virus consta de un material genético (RNA) y una cubierta de proteínas irregular en forma de coro9na que da nombre al virus (coronavirus), proteínas S,M;N… que son los llamados ANTÍGENOS.

   A los pocos días, nuestro sistema inmune, comienza a producir ANTICUERPOS, los primeros anticuerpos detectables son los llamados IgM, presentes en la fase aguda de la enfermedad, al igual que virus.

   Posteriormente se produce una respuesta inmune secundaria, incluye la producción de IgG responsable de la memoria inmunitaria. Se desconoce la duración de ésta inmunidad.

   

   Con la vacuna lo que buscamos es una inmunidad (protección) duradera y efectiva, que aparezcan gran cantidad de anticuerpos (soldados) que destruyan al virus y eviten su multiplicación.

 

¿Con que tipos de Test Diagnóstico contamos?

1- Test PCR: Pruebas de detección del genoma. Técnica de biología molecular

   Detecta el ARN del virus, es decir, la infección activa. Prueba de referencia tanto para pacientes con síntomas como asintomáticos.

   Ya conocida es la técnica de la toma de muestra de exudado naso faríngeo u oro faríngea (saliva) a través de un hisopo. Una vez obtenida la muestra, su tratamiento posterior es complejo y costoso, con cambios de temperaturas, cambios químicos que hacen la técnica costosa tanto en duración como en dinero.

El resultado sólo ofrece la posibilidad de un positivo o un negativo

 

Ventajas:

– Alta especificidad: Sólo detecta un material genético y ese material genético es la huella personal de cada virus. No hay duda de falsos positivos

– Alta sensibilidad: Conseguimos replicar el material genético, las muestras con poco material vírico pueden ya ser detectado.

– Alta fiabilidad: Superior al 95%.

– Puede detectar positivos antes de la aparición de síntomas y en personas asintomáticas

Inconvenientes:

– Obtención de la muestra requiere personal entrenado y adecuadamente equipado

– El proceso de la prueba es laborioso, requiere muchos pasos previos a la análisis, la cual se debe realizar en un laboratorio, por lo que el tiempo de realización llega hasta 4-5 horas , esto encarece el Test.

– Sensibilidad depende de la carga viral en vías respiratorias. Se obtiene más sensibilidad en la muestra nasofaríngea que en saliva.  

 

TMA: Pruebas rápidas de detección del genoma del virus que proporcionan resultados en dos horas, algo mas rápido  y podrían ser usados en urgencias para realizar el cribado de los pacientes sintomáticos y del personal sanitario. La toma de muestra es igual que en una PCR pero la técnica de ampliación del material genético para la realización del Test es más sencilla y rápida ( esto implica una reducción de coste)

 

   Existen casos cuyas PCR resultan positivas durante semanas, incluso después de haber superado la infección. Entonces, ¿por qué sigue siendo positiva?. Esta situación puede darse en personas curadas, se pueden mostrar PCR positivos persistentes sin que haya virus completo, sino «fragmentos». En cualquier caso, se debe mantener el aislamiento para prevenir nuevas infecciones.

2- Test Inmunológico

2.a) Test inmunológico de antígenos (también llamado de diagnostico): Detecta antígenos, proteínas de la superficie del virus, es decir, infección activa.

   La muestra también es naso faríngea y necesita laboratorio, aunque  si que es cierto que el  tratamiento de la misma, no es tan complicado como en el caso de la detección de material genético de la PCR.

   La sensibilidad, o capacidad de detección, disminuye con respecto a la PCR, sobre todo si se retrasa la realización de la prueba en el laboratorio (máximo 2 horas desde la toma de muestra a la realización del Test). Se consigue mayor rapidez en la obtención de resultado

 

2.b) Test inmunológico de anticuerpos (también llamado de cribado): Detecta anticuerpos, defensas creadas por el organismo tras el contacto con el virus, es decir, signo indirecto de la infección viral. El más conocido es el Test Serológico ELISA

   La muestra a analizar es sangre aunque el métodos de detección de anticuerpos tienen un desarrollo similar que el método detección de antígenos (proteínas del virus) en lo que se refiere a complejidad y rapidez. Tampoco es inmediato, ya que se analiza en el laboratorio.

   Los anticuerpos aparecen a los 4 -5 días del inicio de la infección. Nos informan de un contacto con el virus pero no de la presencia del virus. 

IgA: 1er anticuerpo frente a la infección. Aparece a los 4-5 días de su inicio.

IgM: Aparece a los 6-7 días del contacto con el virus y su mayor concentración en sangre suele ser a los 15 días.

IgG: Confiere probable memoria inmunitaria. Aparece aproximadamente a los 15 días del inicio de la infección 

 

 

   Hay un momento de solapamiento entre las IgM y las IgG e inmediatamente después bajan las IgM y suben las IgG quedando finalmente sólo las IgG. Esto significa que se ha vencido la infección y estamos inmunizados, y por supuesto que nuestro organismo ha contactado con el virus, es decir, hemos sido infectados. 

 

   Estudiaremos los tipos de inmunoglobulinas IgM o IgG que aparecen en el Test y así interpretar resultados y saber si la infección está activa:

IgM negativo: No hay contacto con el virus actualmente (puede haber habido contacto anteriormente).

IgM positivo: Infección en fase aguda.

IgG negativo: No ha habido contacto con el virus o bien el contacto es reciente y aún no hay respuesta secundaria(memoria inmunitaria)

IgG positivo: Infección en el pasado (no aguda); la persona estaría inmunizada. Ya existe memoria inmunitaria.

 

   La confirmación de un positivo en un Test Inmunológico se debe confirmar con una PCR y asegurar la presencia de infección activa (presencia de virus). Si unimos éstos dos Test PCR y Test de Anticuerpos ( localizan anticuerpos – inmunoglobulinas a nivel cualitativo), dependiendo del resultado encontramos una situación u otra del momento de la infección:

 

   La presencia de IgM, nos está descubriendo una infección temprana o tardía de la enfermedad, en ningún caso el fin de la infección que deberemos confirmar con un PCR que detecte la presencia del virus. 

3- Test Rápido:

   Éstos Test se basan en una técnica de inmunocromatografía en papel, similar a un Test de embarazo. Se  dispone de una plataforma con proteínas del virus «pegadas» para detectar anticuerpos del virus ( Ig) de la muestra o anticuerpos específicos de la proteína del virus. Es decir, igual que en los Test inmunológicos tenemos:

3.a) Test rápido de antígenos (también llamado de diagnostico): Detecta antígenos, proteínas de la superficie del virus, es decir, infección activaa través de exudado naso- faríngeo.

3.b) Test rápido de anticuerpos (también llamado de cribado): Detecta anticuerpos, defensas creadas por el organismo tras el contacto con el virus, es decir, signo indirecto de la infección viral, a través de muestra de sangre.

 

Ventajas:

– Inmediatez: Métodos mucho más rápidos. Obtenemos un resultado en 10-15 minutos

– Sencillez: Poder ser realizados en dispositivos sencillos que no requieran personal altamente cualificado, por lo que pueden ser realizados junto al paciente, incluso en el propio domicilio. Su inconveniente es que son mucho menos sensibles y específicos.

– Cribado poblacional: Limita la PCR a pacientes con resultado negativo pero con síntomas o positivo en anticuerpos IgM para así conocer la presencia de virus y con ello el estadio de la infección y la posibilidad de contagiar. Por otro lado, nos da a conocer la presencia de inmunidad que evite una posible reinfección. MEMORIA INMUNITARIA.

 Inconvenientes:

– Menor sensibilidad y especificidad

Test de de autodiagnóstico en farmacias

Son  test rápidos (10-15 min) que permitirán a los ciudadanos realizarse un Test de Anticuerposa en su casa para saber si han pasado ya la enfermedad. Son Test de sangre (serológicos) detectan anticuerpos anticueros IgM (indican una infección reciente, pero no necesariamente activa) e IgG (indican infección ya superada y los anticuerpos se han generado hace mas tiempo).

   En caso de un resultado negativo en IgM e IgG, quiere decir que el paciente no ha contraído el virus, debido a que su sistema inmunológico no presenta rastro de él, pero estos resultados no excluyen la infección, por lo que si la persona tiene síntomas, se deberá repetir el test a los 3-5 días

   Por contra, en el caso de positivo en IgM y negativo en IgG, indica que el paciente está en la etapa aguda de la infección, resultado positivo en IgM e IgG, quiere decir que el paciente está en la fase aguda tardía de la infección. Finalmente, si el resultado es negativo en IgM positivo en IgG, indica que el paciente ya ha superado la enfermedad.

  Estos test están validados por la Comisión Europea y cuentan con un 95% de efectividad, pero según El Consejo General de Colegios Farmacéuticos en el caso de un posible positivo hay que confirmar con una PCR y para acceder a la prueba se necesitará de una prescripción médica 

   En ningún caso sustituye las medidas Anti-Covid que debemos respetar en todos los entornos fuera de lo que es el primer núcleo familiar ( uso de mascarilla, higiene de manos, ventilación de los espacios, distancia de seguridad…) pero en casos más delicados puede darnos cierta tranquilidad al tener contacto con personas de riesgo.