Horario: de lunes a sábado de 9h - 14h y de 17h a 20h

CUIDADOS DE LA PIEL SECA O XEROSIS

La  piel tiende a resecarse por muchos motivos, causas genéticas lo más destacado, la edad como factor implacable, que junto a  factores ambientales, caso del aire, viento y  frío del invierno, o por lo  contario, exposiciones al sol, uso de aires acondicionados que resecan el ambiente en la época estival, tenemos el 90% de la origen de  falta de hidratación en la piel. A esto se le añaden factores externos que agudizan la sequedad, como el uso de jabones y/o detergentes que agreden el manto lipídico de la piel.

SINTOMAS DE SEQUEDAD EN LA PIEL

La piel es el órgano mas extenso del cuerpo humano, constituye una barrera fisiológica que nos protege de las agresiones externas, así como nos ayuda a mantener la temperatura corporal, y evita la pérdida del líquido de nuestro cuerpo.

La está constituida por tres capas bien diferenciadas, del interior al exterior hipodermis, dermis y epidermis. Ésta última es la que mantiene la hidratación de la piel al constituir la barrera hidrolipídica, de estructura continua y que permite la permeabilidad selectiva.

La concentración de agua varía según la localización, el 70% del agua total se encuentra en la dermis, mientras que en la zona más superficial de la epidermis,  lo normal es encontrar un 10-15% del total por debajo de ese 10% podemos hablar de alteración cutánea, es decir, Xerosis o piel muy seca.

Los síntomas mas característicos de ésta xerosis son, picazón (prurito), descamación, falta de elasticidad o tirantez, fisuras en la piel que dan un aspecto externo desagradable. El aspecto de la piel depende del grado des deshidratación.

El prúrito y la falta de elasticidad es muy evidente en xerosis de personas de edad avanzada donde la piel esta ya envejecida y deteriorada (envejecimiento cutaneo). Afecta al 75%  de los mayores de 75 años.

En algunas ocasiones esta piel con sequedad extrema se asocia a otros procesos de la piel como son las dermatitis, (como ejemplo la dermatitis atópica).

 

TRAMIENTOS HIDRATANTES

Destinados a evitar la perdida de ese porcentaje del agua y/o restablecer niveles óptimos en la epidermis. Son productos cosméticos con uno varios de los siguientes componentes:

● Queratolíticos: Sustancias que reducen o disuelven la capa cornea y engrosada de la epidermis, permitiendo la humectación de la piel. Entre los Queratolíticos mas empleados en situaciones de xerosis son, la urea, alfahidroxiácidos como el ácido láctico, ácido glicólico, ácido salicílico

  Son productos irritantes en algunos casos ,por ello hay que tener cuidado con la frecuencia de uso.

 ● Humectantes: Aumentan el contenido hídrico de la piel, captan la humedad del medio exterior que luego liberan hacia el extracto corneo. Los más usados son, la urea (doble acción queratolítica y humectante), glicerol o glicerina (polialcoholes), propilenglicol y la lanolina (glicoles).

Son soluciones con fase externa acuosa. Al igual que la urea, pueden tener acción irritante y en casos como la lanolina sensibilización por contacto en casos de aplicación directa. Muy importante una buena formulación de éstos productos

● Sustancias oclusivas: De naturaleza oleosa, grasa, fortalecen el manto lipídico de la piel evitando la pérdida de humedad. En éste grupo encontramos, la vaselina, ceras, siliconas, ceramidas, así como aceites de todo tipo, origen vegetal , animal y/o mineral.

La propia oclusión puede retener de agentes infecciosos en el folículo y producir derivar en procesos infecciosos (foliculitis) y acné.

● Emolientes: Forman una película que retiene el agua y reblandece el tejido cutáneo. Los productos mas destacados como emolientes son los derivados de a Vitamina  F, rica en linoleico, linolénico…Como ejemplo tenemos el aceite de onagra, aceite de rosa mosqueta (cicatrizante y regenerador cutáneo), o el aceite de borraja.

● Polímeros: Se depositan en la superficie de la capa cornea evitando la pérdida de agua. Como ejemplo tenemos el colágeno, la elastina o el ácido hialurónico, éste último también regenerador cutáneo.

CUIDADOS DIARIOS

En el aseo diario:

– Mejor ducha que baño, con temperaturas tibias

– Usar jabones poco agresivos, o limpiadores sin jabón (Syndet), sin alcohol, sin perfume

– No frotar demasiado fuerte ni demasiado tiempo.

– El secado a toques y seguidamente aun con la piel humedecida aplicar las cremas humectantes  o emoliente, con ello conseguimos atrapar ésa humedad.

● En espacios libres:

Evitar la exposición al sol sin fotoprotección

– Evitar temperaturas extrema, sudoración

  ● Otros:

 – En ambientes muy secos, un humidificador ayuda a mantener la hidratación

– Beber agua durante todo el día

– Evitar ropa sintética, asi como las lanas, mejor el algodón

 

HIDRATACION FACIAL

La falta de hidratación en el rostro esta muy relacionada con el envejecimiento del rostro, perdida de elasticidad en la piel y la flaccidez del óvalo facial. La hidratación debe ser un punto clave en la rutina diaria

En el rostro, entre oros factores que afectan a la deshidratación, es la polución y la falta de cuidados estéticos, por ello, se recomienda combinar una hidratación (tratamiento), con una limpieza de cutis previa. De éste modo conseguimos mayor efectividad en el proceso de hidratación.

Pueden utilizarse mascarillas hidratantes, con diversos agentes y variada cosmetología. Consiguiendo una buena hidratación y nutrición de la piel. El agua termal como hidratación rápida (aunque no profunda) también es un medio estupendo para proteger la piel.

El uso de cremas hidratantes es indispensable,  también para las pieles grasa, la solución es utilizar el tratamiento adecuado para cada tipo de piel.

– Piel normal: el objetivo es mantener el equilibrio hídrico, se usan cremas con un porcentaje similar de agua y emolientes (fase grasa). Son cremas o emulsiones con fase acuosa externa.

– Piel grasa: Con el nivel de sebo alterado. Pieles con brillo y untosas, tienden al acné. Aun con el exceso de grasa necesita hidratación, la grasa no lleva relación con el nivel hídrico.

Se usan fórmulas ligeras, fluidas, menos grasa (oil-free)que purifican y minimizan las imperfecciones.

– Piel mixta: Combina exceso de grasa en algunas zonas (zona T >frente, nariz, barbilla) con falta de hidratación en distintas zonas del rostro (mejillas , contorno de los ojos, cuello). En éstos casos se usan tratamientos de gel- crema con acción combinada,

– Piel seca: Problema que se agrava con la edad, se caracteriza por la descamación y aparición de manchas.  . La deshidratación, por otro lado, acentúa las líneas de expresión y las arrugas. Aparte del aspecto visual (piel ajada, cuarteada y con falta de luminosidad), la sensación de tirantez y cierta irritación, resulta incómoda, con falta de confort.

Son cremas con abundante fase grasa y a su vez que reconstruyan la barrera hidrolipídica y protectora de la piel

Los estados especiales también necesitan hidratación, es el caso de la piel sensible donde se intenta la máxima hidratación evitando los agentes irritantes, perfumes y conservantes.

Especial es la piel atópica donde la hidratación es totalmente indispensable, ya que si que la función barrera de la piel está totalmente alterada. Usando mas producto emoliente.

La piel con manchas, necesita mucho cuidado con los efectos del sol, hidratación con factor solar sería lo idóneo, tanto en invierno como en verano.

 

¿CUANDO ACUDIR A UN PROFESIONAL MEDICO?

 – Si por causa de la xerosis aparece una erupción visible

 – Si la sequedad y la picazón producen molestias afectando el sueño

 – Aparecen cortes o ulceras a causa del rascado

 – Si las medidas mencionadas, tanto en tratamiento dermatológico como medidas higiénicas no alivian la sequedad.