El dolor y el uso de los analgesicos (2)

 DOLOR DE ESTÓMAGO

 

   También llamado DISPEPSIA. Consiste en una sensación desagradable a nivel abdominal que se puede manifestar de diversas maneras. No es una enfermedad en si misma sino un síntoma.

   Según los procesos que acompañan al dolor podemos deducir la causa del dolor El dolor puede ir acompañado de flatulencia, distensión abdominal, como en los casos de indigestión.

  Cuando el dolor va acompañado de trastornos de la motilidad, diarreas, fiebre, normalmente derivados de una infección intestinal.

   En otros casos va acompañado de rigidez abdominal, febrícula y estreñimiento síntomas de obstrucción abdominal.

 Causas mas comunes del dolor de estómago

 Las causas son en principio inofensivas, como es comer apresuradamente, haciendo la digestión dificultosa.. , indigestión, ausencia de horarios fijos de comida, gases estomacales, intolerancia a lactosa de algún otro alimento, uso de medicamentos agresivos con la mucosa gástrica (Caso de algunos antiinflamatorios)

   Hay otras causas del dolor de estómago que nos dan un aviso de la presencia de patologías más complicadas, como por ejemplo:

 Ulcera (dispepsia ulcerosa): Llamamos úlcera a las lesiones producidas en la mucosa del estómago. El dolor, normalmente punzante, aparece en situación de hambre, así mismo disminuye al comer y con los antiácidos.

      Digestiones pesadas y acidez, sangrado pueden acompañar también al dolor

 Reflujo gástrico (dispepsia por reflujo): Los ácidos del estómago pasan por el esfínte,r puerta superior del estómago, y ascienden hacia el esófago, dañándolo ya que no está preparado para ese nivel de acidez, produciendo dolor en la boca del estómago y acidez en la garganta.

 Colon irritable: Trastorno no inflamatorio, con espasmos, calambres, acompañado de diarreas y/o estreñimiento. Normalmente asociado a situaciones de estrés.

   Estas enfermedades conllevan un seguimiento médico y pruebas de diagnóstico concienzudas.  A partir de los 40 años los problemas digestivos son habituales.

  Tratamiento de la dispepsia

 Tratamiento no farmacológico:

   Para el alivio del dolor de estómago es imprescindible la combinación de buenos hábitos y/o usos (medidas higiénico- sanitarias), y tratamiento farmacológico en determinadas situaciones. Como parte de éstas medidas tenemos

 – Reducción de la cantidad de comida: Evitar comidas demasiado copiosas abundantes o pesadas, con acompañamientos ligeros.

    Por otro lado, lo mejor es hacer comidas frecuentes y no muy copiosas,  hacer cinco comidas diarias, ya que si dejamos el estómago vacío durante mucho tiempo, pueden aparecer espasmos. Lo más adecuado es hacer el desayuno y la comida las más copiosas y  la cena ligera. (Desayunar como un príncipe, comer como un rey y cenar como un mendigo)

 – Comer alimentosa adecuados: Evitar alimentos grasos, flatulentos y escoger alimentos frescos, naturales (manzanas, arroz). Como alimentos indigestos son las grasas, la leche, el alcohol, las legumbres, picantes, fibras insolubles (salvados)

 – Beber líquidos en infusión: Relajan el dolor

 – Evitar la ropa ceñida: Reducir la presión de la ropa sobre el estómago, sobre todo si el estómago está hinchado y dolorido

 – Evitar el estrés, el tabaco y la cafeína: la tensión en la musculatura intestinal no es buena para el dolor, y los tres son causantes de la irritación y tensión tanto de la mucosa como de la musculatura gástrica.

 Tratamiento farmacológico

Se actúa en principio sobre la causa del dolor. Así es el caso de:

 a) Tratamientos para los gases: Si el dolor va acompañado de una distensión abdominal al no existir una expulsión adecuada de gases:

       – Dimeticona: Aero red,® Aeroflat ®        

       – Simeticona: para gases en la parte mas alta, Flatoril®

       · Carbón activado: Usado sobre todo en casos de gas intestinal. Dentro de la llamada fitoterapia

 b) Antiácidos: Se usan para aliviar la acidez de estómago después de una comida copiosa o reflujo. Reaccionan con el ácido clorhídrico para formar sales y agua.Pueden ser:

     · Sistémicos:.Rápidos e irreversibles. Parte de la sal formaada se absorbe por la mucosa del estómago, disminuyen el dolor rápidamente pero tiene un efecto transitorio(Ej. Bicarbonatos, hidroxido de magnesio…)

     · No sistémicos: Son más lentos de absorción pero no tienen efecto rebote. La sal formada no se llega a absorber (Ej. Almagatos :Almax®, sales de aluminio ,magnesio y calcio)

   Se toman después de la comida actuándo sobre el posible ácido formado.

 c) Protector de estómago: También conocidos como inhibidores de la bomba de protones (estructura encargada de introducir iones de acido al estómago, que el mismo estómago usa para digerir los alimentos. Usado para evitar el daño en la mucosa gástrica (úlceras).

   Evitan que se forme el ácido pero no neutraliza el ya existente.( Ej: omeprazol, pantoprazol, lansoprazol…)

   Determinados medicamentos y /o alimentos, dañan la mucosa gástrica con pequeñas heridas, úlceras, para evitar éstas lesiones, nos remitimos a comer los platos con mesura, evitar comidas fuertes.

 Con respecto a los fármacos  preguntar cuales de ellos es necesario acompañar con algo de comida  o leche para evitar daños, e informar al médico o farmacéutico de cualquier molestia.

 

               NO USAR EL PROTECTOR COMO COMODIN INICIAL