Horario: de lunes a sábado de 9h - 14h y de 17h a 20h

Estreñimiento: Tortura continua u ocasional

  El estreñimiento es un cuadro muy común, causante de muchas molestias y socialmente y socialmente incapacitante. Los patrones normales de deposición varían ampliamente de una persona a otra.

Es más frecuente en personas con un estilo de vida sedentario, en casos tracto intestinal inmaduro (bebes) o ya fatigado (ancianos), o situaciones especiales como el embarazo.

 

CONCEPTO

Se considera estreñimiento la emisión dificultosa de heces (esfuerzo excesivo, sensación de evacuación incompleta, dolor durante el paso del bolo intestinal, deposiciones muy duras…)  y /o disminución de la frecuencia de las deposiciones (inferior a 3 veces por semana o intervalos superiores a 48 horas).

Muchas personas creen erróneamente que una deposición diaria es imprescindible y se quejan de estreñimiento si la frecuencia de las deposiciones es inferior a la que esperan. Otras se preocupan por el aspecto (cantidad, forma, color),  en consecuencia, utilizan laxantes, supositorios y enemas.  tratamiento exagerados que  pueden  conducir a trastornos graves en el intestino.

 

CAUSA MAS COMUNES DEL ESTREÑIMIENTO

  • Escasa ingesta de agua
  • Alimentación con ausencia de fibra sobre todo vegetal
  • Inactividad física, sedentarismo
  • Hábito poco regular, no conseguir un hábito eignorar los momentos de estímulo
  • Uso de fármacos astringentes como antidepresivos, antihistamínicos, diuréticos, antiácidos, opiáceos, suplementos de hierro y calcio…
  • Efecto rebote por uso de laxantes de manera continuada…
  • Situaciones especiales como el embarazo
  • Lesiones del tracto intestinal, divertículos..
  • Alteraciones en la función del intestino como en el caso del colon irritable
  • Enfermedades varias como la diabetes, el párkinson
  • Alteraciones psiquiátricas como anorexia o depresión…

 

DIFERENCIA ENTRE  ESTREÑIMIENTO CRÓNICO Y OCASIONAL

El problema de estreñimiento puede ser de curso ocasional (agudo ) o crónico. A lo largo de la vida todos podemos sufrir uno o más episodios de estreñimiento,  que aparece en determinadas circunstancias y se resuelve en un plazo breve, quizá espontáneamente, o a menudo gracias a simples medidas terapéuticas. Son casos de estreñimiento ocasional.

En casos de Estreñimiento Ocasional es fácil de relacionar el episodio con situaciones concretas como son cambios alimentarios temporales (reducción de consumo de agua y fibra), disminución de actividad física, inhibición repetida y voluntaria del reflejo debido acondiciones higiénicas o psicológicas no deseables (lesiones en ano recto, viajes por ej.),tratamiento con astringentes (hierro, derivados de la codeína…)

Cuando el caso es un Estreñimiento Crónico, la pared rectal queda muy distendida y va perdiendo la capacidad de contraerse de forma efectiva , lo que aumenta la retención fecal. La obstrucción produce dolor y distensión abdominal. Por otro lado la eliminación dificultosa produce fisuras anales que producen dolor y sangrado, volviendo por este dolor a una retención voluntaria.

los casos de estreñimiento crónico son frecuentes en ancianos por la disminución de los reflejos intrínsecos del colon relacionados con la edad , alta de ejercicio, uso de medicamentos astringentes, poca ingesta de agua…

TRATAMIENTO

  • Corrección con Medidas higiénico-dietéticas:

– Incluir dietas con abundante fibra, salvado, cereales integrales, frutas frescas, verduras…

– Beber abundante agua

– Hacer ejercicio regularmente

– Intentar crear hábitos intestinales, sobre todo matutinos cuando la motilidad intestinal es mayor

  • Tratamiento con laxantes: Sólo indicados en caso de ausencia de respuesta a las medidas higiénicas y en un periodo corto en casos ocasionales.  En pacientes cronificados se emplearan laxantes como tratamiento de base, no se recomiendan enemas, supositorios ni maniobras manuales.

– Laxantes que incrementan el bolo intestinal: Metilcelulosa, Fucus, Plantago Obata (PLANTABEN®). Se han de tomar con una buena ingesta de agua, por ello se llaman laxantes por volumen y así conseguir una suficiente consistencia.

   Pueden producir hinchazón, gases si se toma una cantidad excesiva o se toman muy rápido. éstos síntomas desaparecen en pocos días

– Laxantes lubrificantes: Como el Aceite de parafina, recubren las heces con una capa espesa de aceite, impidiendo la absorción del agua del bolo fecal por parte del intestino. Mantienen las heces blandasevitandoesfuerzos excesivos.

– Laxantes osmóticos y emolientes: Segundos en la elección, como el Macrogol (MOVICOL®), Sales de magnesio (MAGNESIA CINFA®) y sodio (MICRALAX®), Lactulosa,(DUPHALAC®). Actúan aumentando la presión osmótica en el recto, retienen el agua en el tubo digestivo disminuyendo la consistencia de las heces y aumentando su volumen y por ende el estimulo en el intestino. Usados en tratamientos cortos.

  Las formas de administración también varían, enemas , formas orales…

– Estimulantes de la mucosa intestinal: Es el caso de antraquinonas como el Sen, la Cáscara Sagrada, derivados de difenilmetano como el Visacodilo (DULCO LAXO®), derivados del ricino….

  Actúan estimulando el movimiento intestinal (Peristaltismo) por acción directa de las terminaciones nerviosas e inhibiendo la absorción de agua, aumenta el líquido en la luz intestinal que también aumenta estimulando el peristaltismo. Por vía oral actúan en 8- 12 horas , vía rectal en 20-60 minutos.

  El uso de laxantes siempre ha de ir en consonancia con el resto de tratamientos  tomados, ya sean de manera crónica o puntual, dejando un espacio entre tomas, consiguiendo la absorción del principio activo del tratamiento y después un efecto positivo del laxante. Esto hay que tenerlo muy en cuenta en pacientes polimedicados donde se encuentra gran parte de la población anciana que además tienen un alto riesgo de padecer estreñimiento.

  Otro efecto del uso de los laxantes es la pérdida(o no absorción) de vitaminas hidrosolubles(vit c y vitaminas del grupo B), las cuales deben aportarse en la dieta y no tienen un almacenaje en el organismo.

  En el caso del embarazadas, el único laxante recomendado es el que incrementa el bolo intestinal, también llamados formadores de masa si las medidas higiénico-sanitarias no surgen efecto.

CASOS EN LOS QUE ACUDIR AL MÉDICO

  • Estreñimiento súbito con cólicos abdominales
  • Dolor abdominal agudo o intenso con distensión abdominal.
  • Sangre en heces, si además se detecta que la sangre por causa del esfuerzo y rotura de alguna lesión externa (sangre de rojo mas intenso), Sino del tracto intestinal
  • Estreñimiento alternado con diarreas frecuentemente,
  • Aparición de heces delgadas con aspecto de lápiz
  • Dolor Rectal intenso
  • Perdida de peso inexplicable
  • El uso de laxantes durante varias semanas unido a otras medidas no dan resultado