HABLAMOS DE SEXO…. RESPONSABLE: ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

Llamamos anticoncepción de emergencia a la opción que se utiliza para disminuir el riesgo de embarazo después de haber mantenido una relación sexual sin protección.

Esta opción debe utilizarse ante una situación de urgencia y no como método anticonceptivo habitual.

 METODOS ANTICONCEPTIVOS

Consideramos anticonceptivos los métodos que impiden o reducen significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles.

Los podemos dividir en:

● Métodos barrera: Evitan la posivilidad de embarazo y a su vez la infección de enfermedades de transmisión sexual.

– Preservativo femenino

– Preservativo masculino

– Diafragma: D.I.U.

● Métodos Hormonales:

– Píldora combinada: combinados hormonales, variados según dosis y combinados de hormonas. De 21 o 28 días (éstas últimas sin descanso).

– Píldora de gestágeno: De un solo tipo de hormona. Se toma una diaria y sin descanso.

– Anillo vaginal: Es un aro que se introduce en la vagina, como un tampón. Contiene hormonas similares a las de la píldora combinada que se van liberando y son absorbidas por la mucosa vaginal. Se usa tres semanas y la cuarta se descansa.

– Parche transdérmico: Parche pequeño que se pega a la piel que absorbe las hormonas liberadas. Se usa uno a la semana durante tres semanas y se descansa la cuarta.

– Anticonceptivo hormonal inyectable: De administración bimestral y de una sola hormona.

– Implante subdérmico: Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora y tiene una duración de 3o 5 años.

BUEN USO DE LA CONTRACEPCIÓN DE EMERGENCIA

La contracepción de emergencia no es un anticonceptivo. Es la solución a cuando alguno de los métodos anticonceptivos habituales fallan o son inexistentes, no se debe usa como anticonceptivo habitual.

Siempre tener en cuenta la píldora del día después no te protege contra el VIH/SIDA, ni contra otras infecciones de transmisión sexual, por otro lado, los métodos anticonceptivos regulares son mucho más eficaces que la píldora del día después para prevenir los embarazos.

¿CÓMO ACTÚA?

Actúa impidiendo o retasando la ovulación evitando el embarazo, nunca lo interrumpe, actúa sobre la ovulación, no sobre el óvulo fecundado. Los anticonceptivos de emergencia son inefectivos una vez que ha comenzado la implantación del óvulo.

¿CUÁNDO Y CÓMO TOMARLA?

Son comprimidos de toma única mono hormonal (1500µgr de levonorgestrel). Se aconseja la toma lo antes posible y lo mejor es hacerlo en las primeras 24 horas.

Se puede tomar hasta las 72 horas, pero su efecto disminuye cuanto mas se retrasa la toma.

Si hay vómito antes de que hayan transcurrido 2 horas de la toma, se procede a una segunda toma.

Puede tomarse en cualquier momento del ciclo menstrual.

EFECTOS SECUNDARIOS

No muy frecuentes y desaparecen al poco tiempo. Puede producir nauseas, desarreglos menstruales, sensibilidad mamaria, cefaleas, mareos.

La administración reiterada dentro de un ciclo menstrual está desaconsejada debido a un aumento excesivo de hormonas en la mujer y a la posibilidad de alteraciones importantes en el ciclo.

Debemos recurrir a métodos anticonceptivos convencionales adecuados a cada persona situación mucho mas efectivos y saludables a largo plazo.