LA IMPORTANCIA DE UNA SONRISA SANA

La higiene bucal ha tomado una importancia relevante en éste último cuarto de siglo, no ya como algo natural dentro de la higiene diaria, sino también como prioritario a tener en cuenta en la estética, en nuestra carta de presentación.

Aparte de otros problemas de salud bucal,

(caries, periodontitis, gingivitis, hipersensibilidad…),

la demanda de productos para mantener la salud y la estética

de nuestros dientes se ha incrementado, buscando  cosmeticidad y efectividad.

A la hora de conseguir esa “sonrisa sana” es tan importante  la elección del dentífrico y colutorio como adquirir buenos hábitos de cepillado.

 DENTIFRICOS 

La base en prevención de la caries dental es el flúor. Existe un consenso general  en sus propiedades como protector del esmalte del diente sano así como su incorporación en el esmalte cariado consiguiendo su remineralización.

Concentraciones de 1500ppm (partes por millón), o superiores han demostrado gran beneficio e incluso en pacientes con alto riesgo de caries.  Así mismo también ha sido positivo la combinación de diferentes formulaciones de flúor en una misma pasta,(fluoruro sódico o potásico, monofluorfosfato de sodio…)

Las concentraciones  de flúor en las pastas infantiles estarían en torno a 500-550ppm, para niños entre los 2 a los 6 años de edad, con el uso de pasta de tamaño de un guisante.

Para conseguir además una buena higiene y facilitar el arrastre de residuos, se añaden a la formulación abrasivos, como la albúmina , carbonato cálcico, fosfatos….en forma de grano minúsculo y esférico para evitar el desgaste del esmalte. Muchas pastas hoy en día tienen indicado su nivel de abrasión en RDA (radioactiv dentin abrasión), la elección va según la frecuencia  y fuerza del cepillado, oscila entre 0a 70 RDA.

También se incluyen tensoactivos, detergentes no tóxicos y humectantes para evitar su endurecimiento. Edulcorantes, conservantes…

COLUTORIOS

Muy importantes en casos de bajo aporte en flúor y alta prevalencia anticaries. En el caso actual de España (mayor uso de pasta fluorada y disminución de los casos de caries) su efectividad ha disminuido.

En el mercado se encuentran soluciones de uso diario (0,05% equivalente a 230 ppm de flúor) o semanal 0,2% equivalente a 920 ppm).

CEPILLADO

La misión del cepillado es la eliminación de la placa dental y así evitar la formación del sarro. Para ello debe ser:

-Efectivo

-Seguro

-Fácil de usar, enseñar y aprender

-Aplicado en la zona necesaria.

Una  Buena higiene se realizaría tres veces al día con un tiempo de media de unos tres minutos cada limpieza y no enjuagarse con agua después del cepillado con el fin de conseguir un efecto más prolongado del flúor, a menos que se enjuague habitualmente con un colutorio fluorado.

Más que la técnica usada en el cepillado es mas importante la minuciosidad del mismo, no es necesario un cambio de técnica en casos normales de control adecuado de la placa, y no por una mayor presión sobre los dientes el cepillado es más eficaz.

Por otro lado es esencial usar un cepillo con:

– Mango adecuado

– Cabezal de tamaño acorde con la boca

– Filamento de Nylon redondeado

En el caso de limpieza interdental  y el uso de hilo o seda dental o cepillo o palillo interdental la elección debe basarse en la habilidad del usuario, su anatomía y preferencia. Son técnicas más complejas y su incorrecta utilización puede provocar daño en la encía.

Por último y no más importante es la limpieza  de la lengua. Gran parte de las causa del mal aliento o halitosis proviene de una mala limpieza de la misma.  La limpieza mecánica de la superficie lingual y el uso de enjuagues favorece la disminución de éstos procesos.

Vamos a mantener una sonrisa sana…