Los piojos, todo lo que hay que saber
Vamos a profundizar en conocer a nuestro enemigo y cómo hacerle frente. Son insectos para relativamente pequeños (2mm de longitud), sin alas, de cuerpo aplanado de color parduzco, con 3 patas grandes que terminan en una uña de garra que permite cogerse al pelo o fibras de la ropa, actuando de éste modo como ectoparásito (parásito superficial).
¿QUÉ SON?
Son insectos para relativamente pequeños (2mm de longitud), sin alas, de cuerpo aplanado de color parduzco, con 3 patas grandes que terminan en una uña de garra que permite cogerse al pelo o fibras de la ropa, actuando de éste modo como ectoparásito (parásito superficial). Los piojos no son peligrosos y no transmiten ninguna enfermedad, pero son contagiosos y pueden resultar muy molestos
Existen tres tipos de piojos que infectan al hombre:
- Piojo de la cabeza.
- Piojo del cuerpo.
- Piojos del pubis o LADILLA.
Las hembras pueden llegar depositar hasta 300 huevos, mas conocidos como LIENDRES, estos huevos quedan adheridos a menos de 1cm de la raíz del pelo mediante una sustancia que hace difícil su desprendimiento.
Los huevos eclosionan a los 5-10 días, dando lugar a las larvas que maduran al estado adulto en dos semanas.
Se alimentan de sangre que chupan del huésped, realizando muchas picaduras a intervalos muy cortos a lo largo del día.
A modo de curiosidad podemos decir que el piojo europeo tiene los ganchos de sus patas preparados para fijarse en pelo europeo. De ahí que sea muy difícil que pueda fijarse, por ejemplo, en el pelo de los negros que, además de muy rizado, tiene una sección ovalada.
¿CÓMO SABER SI TENEMOS PIOJOS?
Lo primero que notamos es un picor persistente en la cabeza (La saliva del piojo tiene una sustancia que produce el picor o prurito, este picor es consecuencia de una reacción alérgica).A veces, los niños tardan varias semanas en empezar a rascarse. No obstante, pueden quejarse de que tienen cosas moviéndose o haciéndoles cosquillas por la cabeza.
Se ha de comprobar la presencia de LIENDRES enganchadas en la base del cabello, Antes de eclosionar, tienen el aspecto de puntitos amarillos, marrones o de color mostaza. Los piojos desovan sobre hebras de cabello cerca del cuero cabelludo, donde la temperatura es perfecta para que se mantengan calientes hasta el momento de la eclosión. Las liendres parecen una especie de caspa, con la salvedad de que no se pueden eliminar simplemente cepillando o sacudiendo el pelo. Después de eclosionar, la cáscara externa se ve blanca o transparente y sigue firmemente adherida a la hebra de cabello. Esta es la etapa en que resulta más fácil detectar los piojos, ya que, al crecer el cabello, las cáscaras de las liendres se desplazan hacia el exterior, alejándose del cuero cabelludo.
También podemos pasar la lendrera (peine especial para los piojos), ya que estos quedan atrapados en ella.
También podemos identificar los piojos vivos directamente o con una lupa y efectuar la exploración con una buena iluminación. No son más grandes que las semillas de sésamo y su color oscila entre el blanco tirando a gris y el canela
En caso de epidemia se revisara el cabello dos veces por semana, preferentemente detrás de las orejas y en la nuca. La revisión se hará con los cabellos húmedos y la cabeza sobre el lavado o una superficie blanca, para poder verlos mejor.
A menudo se confunden con caspa o escamas seborreicas, pero se descartan porque estas si se desprenden fácilmente, además la caspa no tiene el brillo nacarado de las liendres.
Se pueden percibir bultos rojas tipo pápula, provocadas por el rascado. A algunos niños la piel del cuero cabelludo se les irrita solo levemente, pero hay otros que desarrollan erupciones más molestas
Uno de los síntomas más frecuentes de que hay piojos, aparte del picor y el rascado continuo, es la pérdida de sueño. El niño con piojos no puede dormir. Y no sólo por el picor, sino por la irritación de la cabeza
¿CÓMO SE TRANSMITEN?
Los piojos no saltan ni vuelan, sino que se transmiten por contacto directo del cabello infectado al limpio. Esto puede suceder en condiciones de estrecha convivencia, como es el caso de las escuelas y de las guarderías. También se transmiten por el intercambio de peines, adornos de la cabeza, gorros, bufandas, toallas, pañuelos… etc.
Los piojos sobreviven fuera del ser humano unas 48 horas.
La transmisión es posible mientras haya piojos vivos en la persona infectada o en sus accesorios. Los piojos se pueden difundir fácilmente, su presencia en una sola persona es suficiente para contagiar a los de alrededor, produciendo así una epidemia.
En el caso de la liendre, cepillos peines, toalla carecen de tanta importancia en el contagio. Las liendres, es decir, los huevos que se desprenden de un sitio, ya no podrán fijarse de nuevo en otro lugar, No se pueden fijar porque les falta el pegamento que la madre les proporciona.
Contagiarse por huevos unidos a pelos sueltos es muy difícil ya que el huevo, para madurar, tiene que estar, por lo menos, una semana a la temperatura de la cabeza. Por otra parte, los piojos que caen sobre los hombros o en los respaldos de las sillas tampoco se contagian ya que son piojos muertos o débiles.
PREVENIR EL CONTAGIO
- Los cabellos bien cortitos hacen más difícil la adherencia de los piojos, Los niñ@s con melena deben llevar el pelo recogido, para evitar el contacto entre los cabellos.
- Se debe de evitar que los niños junten las cabezas para jugar o estudiar.
- No compartir objetos de la cabeza o utensilios como el cepillo de pelo, peines…etc.
- Se revisara dos veces por semana al niño en épocas de epidemia, y en caso de infestación, se comunicará en la escuela INMEDIATAME. Es recomendable que el niño NO acuda a la escuela mientras está siendo tratado.
- Prevención química:
TRATAMIENTOS
Los productos para los piojos solo se deben utilizar sobre personas infectadas y en caso de insecticidas no repetir con el mismo más de tres veces seguidas para evitar resistencias
El peine y la lendrera se desparasitan dejándolos 1 hora a remojo dentro del producto para los piojos. Las sabanas, toallas, gorros, diademas del pelo…etc, tienen que lavarse en la lavadora con agua caliente y separadas del resto de la colada. Aquellos artículos que no se pueden lavar con agua caliente, los pondremos en una bolsa de plástico bien cerrada durante al menos tres días. También pasaremos el aspirador por la habitación y por el sofá.
Existen diferentes tratamientos, pero las pautas a seguir en general son:
– Aplicar con el cabello seco.
– Lavar con el champú y enjuagar con agua y vinagre o con un acondicionador, para facilitar la liberación de los huevos.
– No secar con secador.
– Pasar la lendrera todos los días para eliminar los huevos.
– A los ocho días repetir el tratamiento.
Las modalidades de tratamiento disponibles son:
Insecticidas
Los más utilizados han sido permetrina, malatión y lindano, en la actualidad este último se desaconseja porque se ha relacionado con convulsiones y otras alteraciones del SNC.
PERMETRINA: es de alta eficacia y baja toxicidad, aunque últimamente se han desarrollado resistencias por lo que resulta ineficaz usándola el tiempo que recomiendan los fabricantes, pero se desconoce el tiempo óptimo, se aconseja mantener unas 8horas y repetir el tratamiento a los 7-9 días y reforzar con el uso de lendreras.
MALATION: tiene menos resistencias, pero no hay estudios de seguridad por debajo de 2 años. Basta con unos 20 min. de contacto y no hace falta repetir, debe evitarse siempre el contacto con las mucosas tanto respiratoria, digestiva como conjuntival por su efecto irritante y su posible absorción.
LINDANO : actúa a nivel del SNC del piojo es muy eficaz, pero se absorbe a través de la piel dando lugar en raras ocasiones reacciones adversas graves por lo que no se debe usar en niños menores de 2 años, ni en embarazadas, ni en la lactancia.
Éstos insecticidas se pueden combinan con sinergizantes (butóxido de piperonilo, benzoato de bencilo) aumentando el efecto del propio insecticida.
La formulación condiciona bastante la eficacia del insecticida, por ejemplo se prefiere el uso de lociones pues el tiempo de exposición y la concentración del producto es mayor que con el champú. Se desaconseja el uso de lociones alcohólicas en lactantes y niños asmáticos.
Siempre pasar la lendrera al día siguiente y a los 3 o 4 días con el pelo impregnado de crema suavizante hasta que en tres peinados seguidos no aparezcan piojos
NUNCA USAR INSECTICIDAS COMO REPELENTES O PREVENTIVO.
Tratamiento sin insecticidas
PEINADO CON LENDRERA: es lento y de baja eficacia pero en ocasiones es útil, pasaremos la lendrera con el pelo impregnado de crema, ésta inmoviliza el piojo y van cayendo pero casi siempre se usa como complemento de los tratamientos antes expuestos.
LENDRERAS CON DESCARGA ELECTRICA: cuando tocan el piojo se produce una descarga que mata al piojo y a la liendre. Pero todavía faltan estudios que avalen su eficacia.
AGENTES OCLUSIVOS: son aceites y siliconas actúan cubriendo al piojo impidiéndole que respire, lo inmovilizan. Se aplican sobre el pelo en seco y se deja unas 8 horas, repetir a los 8 días se usa en aquellos casos que la permetrina no resulta eficaz.
Son cada vez más completos (mezcla de varias siliconas quelos hacen cada vez más efectivos
AIRE CALIENTE: los piojos mueren a temperaturas superiores a 50-60ºC, pero no hay estudios que avalen el uso de secadores que alcancen esta temperatura.
VINAGRE: es conocido el uso del vinagre, su acción es mecánica lo que hace es romper el pegamento de las liendres pero no las mata.
Tratamiento preventivo:
Hace un par de años salió al mercado un tratamiento preventivo de piojos, se trata de una solución alcohólica con propiedades repelentes, no es la panacea pero si ayuda a disminuir el riesgo de reinfestación en situaciones de riesgo.
Modo de empleo: aplicar sobre el pelo seco y peinado distribuir homogéneamente hasta humedecer completamente, dejar secar de forma natural. Se puede repetir la operación a los 3 o4 días. No utilizar una tercera vez en la misma semana.
Existen otros repelentes naturales como el aceite del árbol del té que permite muy bien además el desprendimiento de la liendre.