NUTRICOSMÉTICA: Belleza desde el interior
¿Como puede ser que a través de pastillas consigamos luminosidad en la mirada?, ¿una piel firme y menos seca?, ¿una seborregulación en pieles grasas?, ¿un pelo fuerte con frenando de la caída?
Tenemos muy cercanos tratamientos de belleza a base de cremas, sueros faciales, mascarillas, masajes que nos tonifican y reactivan la circulación (también la microcirculación) o tratamientos más agresivos y definitivos como la cirugía. Los nuevos estudios avalan excelentes resultados a través de complejos alimenticios, en formas de administración oral, que está en alza.
Un nutricosmético es un suplemento nutricional formado por sustancias naturales, de origen animal o vegetal, contenidas habitualmente en los alimentos, y usado por vía oral a diferentes dosis, para actuar directamente sobre la piel y el cabello.
No son medicamentos, no tratan patologías ni pretenden un efecto terapéutico. Tiene un un efecto fisiológico y nutricional que potencia la belleza y el buen aspecto de la piel y el cabello.
El tratamiento oral basa su efectividad en su intervención en órganos y células diana, responsables de la pérdida se firmeza, sequedad en la piel, segregación de grasa, caída del cabello….
Son tratamientos que en ningún caso deben sustituir los tratamientos de belleza habituales, mas bien son un complemento al tratamiento tópico consiguiendo mayores efectos.
Ligera diferencia con los llamados nutraceúticos, suplementos dietético, de una sustancia natural bioactiva (con actividad biológica), presente usualmente en los alimentos, y que tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, presumiblemente, tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor que el que podría tener el alimento normal. En el caso de los nutracosméticos, la intención es actuar sobre todo a nivel de piel, cabello y uñas, para conseguir un aspecto saludable.
Tampoco se les puede considerar suplementos vitamínicos, un suplemento vitamínico incorpora una o más vitaminas con la idea de evitar estados carenciales (avitaminosis, hipovitaminosis) normalmente derivados de una mala alimentación, sin embargo, los nutracosméticos se caracterizan por contener ingredientes seleccionados por su acción fisiológica y específica sobre necesidades concretas de la piel o cabello.
No obstante, incluyen vitaminas, minerales y otros nutrientes consumidos en la dieta, activos bioasimilables, a una dosis necesaria para conseguir los efectos deseados, ya que con la dieta el aporte regular no está asegurado.
Con todo ello, para que éstas “píldoras de la belleza” sean considerados tratamientos rigurosos, se busca:
– Activos dirigidos: que lleguen al origen del problema y ejerzan su función
– Activos bioasimilables: capaces de atravesar la barrera intestinal y llegar al órgano diana.
– Máxima eficacia con la mínima cantidad administrada
– Máxima seguridad: al llevar una dosis controlada
Aparte de complementos para adelgazar, los tratamientos orales en belleza mas usados, los que combaten la caída del cabello, la fotoprotección oral y los antioxidantes.
Las beauty-tablets ya son parte de la cosmética del futuro.