USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
Todos los medicamentos son eficacesy seguros si se usan cuando realmente están indicados y de forma correcta. El Uso Racional de los Medicamentos requiere un diagnóstico correcto, un conocimiento adecuado de la enfermedad, la selección del fármaco idóneo y el diseño de una pauta de administración correcta que consiga la máxima eficacia con el mínimo riesgo para el paciente, es decir, la mayor «rentabilidad» posible.
¿Cómo sé si un medicamento está indicado?
Un medicamento está indicado si:
– El médico me lo ha prescrito en base a un diagnóstico (caso de los medicamentos de prescripción médica).
– Un farmacéutico me lo indica (caso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica).
¿Cómo tomar la medicación?
– Tomar el medicamento de pie o sentado, no acostado.
– Con un vaso grande de agua, preferentemente del grifo (no mineral). No se debe tomar con leche o zumos excepto que así nos lo indiquen.
– No manipular los medicamentos (abrir cápsulas, machacar o masticar comprimidos…). Si tiene alguna dificultad para tragar algún comprimido o cápsula, consulte porque es posible que existan alternativas en forma de sobres, gotas o jarabe.
– Saber si se deben tomar con o sin alimentos. Si me indican:
· ‘Antes de las comidas’ quiere decir tomar la medicación unos 20 minutos antes de iniciar la comida
· ‘Con las comidas’ o ‘con alimentos’ quiere decir que se debe tomar el medicamento durante o inmediatamente después de comer. Si esto no es posible, ingiéralo con algún alimento.
· ‘Después de comer’ significa 20-30 minutos despues de comer
· ‘Fuera de las comidas’ o en ‘ayunas’ o ‘con el estomago vacío’ quiere decir, media hora antes o 2 horas después de las comidas. No tomar con leche, zumos, té o café.
Recuerda, nunca tomes bebidas alcohólicas si estás tomando medicación.
¿Porque es importante tomar con alimentos los medicamentos?
– Porque el alimento hace que disminuyan posibles molestias gástricas que puede ocasionar el medicamento (por ejemplo cuando se toman antiinflamatorios).
– Porque algunos componentes de los alimentos pueden aumentar la absorción del medicamento y esto hace que sea más eficaz.
¿Por qué es importante tomar sin alimentos los medicamentos cuando así nos lo indican? Porque los alimentos pueden retrasar o disminuir la absorción de algunos medicamentos y por este motivo el medicamento va a ser menos eficaz (por ejemplo algunos medicamentos para la osteoporosis).
¿Cada cuanto tiempo?
Debe seguirse, lo más estricto posible, el horario de las tomas. Cuando se indica:
· ‘Una vez a la semana’ quiere decir cada 7 días. Se tomará siempre el mismo día de la semana. Por ejemplo, si empezamos un martes, la siguiente toma será el martes de la siguiente semana más o menos a la misma hora.
· ‘Una vez al día’ quiere decir cada 24 horas. Es recomendable realizarla siempre a la misma hora. No sería correcto un día por la mañana, otro por la tarde, otro por la noche… Esto es especialmente importante en algunos medicamentos. (Por ejemplo anticonceptivos orales, anticoagulantes orales, digoxina…).
· ‘Dos veces al día’ , quiere decir cada 12 horas. Es más correcto que por ejemplo en el desayuno y en la cena, o bien al levantarse y al acostarse… salvo expresa indicación del médico.
· ‘Tres veces al día’ , se debe consultar al médico si es cada 8 horas o desayuno, comida y cena. En general, lo más correcto es cada 8 horas. Hay que intentar que este horario no interrumpa el sueño. Por ejemplo puede ser: a las 8 horas, a las 16 horas y a las 24 horas.
· ‘Cuatro veces al día’, ¿quiere decir una vez por la mañana, otra al mediodía, otra por la tarde y otra por la noche, o quiere decir cada 6 horas?. El intervalo de administración correcto será cada 6 horas.
· ‘Si presenta dolor’, ‘a demanda’ o ‘tómelo cuando sea necesario‘,en este caso, debe preguntar cuál es la separación mínima que debe haber entre las dosis y, cuál es el número máximo de dosis que puede tomar al cabo del día para que el medicamento siga siendo seguro.
¿Cómo calcular la dosis adecuada?
Llamamos dosis a la cantidad de medicamento que se administra al enfermo, y ésta siempre se refiere exclusivamente a la cantidad de principio activo.
La dosis de la medicación queda pautada por el médico y debe ser individualizada, una dosis excesiva puede tener consecuencias graves, una dosis insuficiente, también.
Por ello, no tome más cantidad ni más a menudo de lo que le haya indicado su médico. De lo contrario puede aumentar la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios. Tampoco debe suspender el tratamiento antes de lo prescrito por el médico, aún en el caso de que note mejoría (sobre todo en caso de los antibióticos).
Formas orales sólidas: En las formas sólidas orales (comprimidos, cápsulas, grageas) suelen dosificarse en unidades de peso (generalmente miligramos) y normalmente la dosis se ajusta a su contenido. Ej. Ciprofloxacino 50 mgr-
A veces es necesario el fraccionamiento del comprimido para poder tomar la dosis prescrita. Muchos comprimidos tienen una ranura para facilitar su división.
Otras formas sólidas no pueden ser fraccionadas, bien porque pueden alterarse sus propiedades farmacológicas (comprimidos de acción retard o liberación prolongada, comprimidos con cubierta entérica), o bien porque su contenido en forma de polvo no permite dosificarlas correctamente (cápsulas).
Formas orales líquidas: Para la dosificación de formas orales líquidas (soluciones, suspensiones, jarabes) deben seguirse las instrucciones que se detallan en el prospecto. Muchos jarabes y suspensiones deben agitarse bien antes de su administración, para facilitar la mezcla homogénea de sus componentes. Las formas orales líquidas suelen dosificarse con cucharitas.
Aunque generalmente junto al frasco de jarabe suele disponerse de un recipiente graduado o cucharita de volumen contrastado para facilitar la dosificación, a veces ésta no se adjunta al envase.
La gran variedad de medidas de las cucharas hace tener en cuenta, como idea orientativa, que:
•1 cucharita de café equivale a 5 ml
•1 cucharita de postre equivale a 10 ml
•1 cuchara de sopa equivale a 15 ml
Otras medidas de liquidos son en gotas
20 gotas son 1 ml
1000ml es un litro
¿Hasta cuándo?
– Tomar el medicamento durante el tiempo que nos diga el médico y/o farmacéutico, ni un día más ni un día menos
– No deje de tomarlo aunque mejoren los síntomas, aunque los síntomas hayan disminuido o desaparecido, no significa que estemos curados, y si no se finaliza el tratamiento habrá más probabilidades de recaer (especialmente importante por ejemplo en el caso de antibióticos, medicamentos para hongos…).
– Existen los tratamientos llamados tratamientos crónicos, cuya pauta continua, sólo se varía tras las revisiones médicas periódicas.
¿Qué hago si olvido una dosis?
Debe seguirse, lo más estricto posible, el horario de las tomas, porque así el medicamento actuará de forma más correcta, por lo que será más eficaz y seguro, y además, será más fácil acordarse de la toma.
Cuando se olvide una toma,. en principio, tomar la dosis siguiente lo antes posible, no hay que tratar de reemplazarla tomando después una doble. No obstante ,consulte a su médico o farmacéutico porque cada solución es diferente según el medicamento y el enfermo.