VACUNA ANTIGRIPAL
La gripe es una enfermedad respiratoria provocada por el virus de la influenza. El riesgo de padecer gripe se puede reducir a través del lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel alcohólico, evitando el contacto cercano con gente que presenta la enfermedad, ventilando bien los ambientes, limpiando las superficies en forma adecuada, y fundamentalmente a través de la vacunación antigripal.
La vacuna antigripal o contra la influenza, disminuye la posibilidad de enfermar de la misma, su transmisión a otras personas o como mínimo disminuir los efectos nocivos de la misma, cuenta con una eficacia entre un 70-90%. Tenemos que tener en cuenta la diferencia entre gripe y resfriado https://www.farmaciacalamocha.com/resfriado-y-gripe-como-diferenciarlos/
.
TIPOS DE VACUNA ANTIGRIPAL
VACUNA ANTIGRIPAL INYECTABLE: La vacuna antigripal se fabrica a partir de proteínas de superficie del virus inactivado (muerto), con ello es imposible contraer gripe a partir de éste tipo de vacunas., aunque alguna personas presentan febrícula (menos de 38ºC) los 2 o 3 día posteriores a su administración. Se administra de forma intramuscular o subcutánea.
VACUNA ANTIGRIPAL EN AEROSOL NASAL: Usa virus debilitados , no muertos. Probada en niños sanos a partir de los 2 años. No recomendable en personas asmáticas , embarazadas, o niños con aparentes «pitidos» respiratorios recurrentes.
Según las cepas antivirales usadas tenemos
- Trivalente: con anticuerpos del virus influenza A H1N1 (gripe A) , virus influenza A H3N2, cepa análoga B 2/12
iplevíricat - Cuadrivalente : Añade a los anticuerpos anteriores virus de la influenza B 60/2008
EPOCA DE VACUNACIÓN, DURACIÓN DEL EFECTO
La vacuna a de administrarse antes del comienzo de la temporada de gripe. En caso de niños de 6 meses a 8 años donde se administra en 2 dosis con un intervalo de 4 días empezar la vacunación cuanto antes para ya estar protegidos. Una o dos semanas después de la vacunación los anticuerpos comienzan a desarrollarse y protegernos ante un ataque viral de influenza.
La inmunidad disminuye con el tiempo, la disminución de los anticuerpos depende de cada persona. Una persona sana , con un sistema inmunitario sano queda protegida para toda la temporada de gripe. En casos de personas mayores o con sistemas inmunitarios debilitados puede que la cantidad de anticuerpos generados tras la vacunación no sea suficiente , por ello es muy importante vacunarse todos lo años aunque el tipo de virus no haya cambiado (mutado), para así aumentar la carga inmunitaria.
GRUPOS RECOMENDABLES DE VACUNACIÓN
Hablamos de grupos de riesgo de aparición complicaciones respiratorias graves como efecto de la gripe o grupos suceptibles de poder diseminar la enfermedad creando brotes de mayor o menor gravedad.
- Mayores de 65 años, sobre todo residentes o usuarios de centro de cuidados prolongados (Ej. centros de día)
- Niños de 6 meses a 5 años
- Embarazadas
- Trabajadores de la salud
- Personas entre 2 y 65 años con diabetes, inmunodeficiencias de cualquier origen (cáncer, SIDA), obesidad, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiaca y/o pulmonar crónica….
- Personas que conviven con enfermos crónicos
GRUPO EXCLUIDOS DE VACUNACIÓN
La vacuna no ha sido probada en menores de 6meses, y siempre es importante consultar al medico, no obstante no se vacuna en casos de
- fiebre o enfermedad grave, consultar
- reacción moderada o grave tras una vacunación previa.
- Se presento Síndrome de Guillain-Barré (Sindrome Nervioso que actúa sobre el músculo y sus capas de mielina) al cabo de 6 semanas tras una vacunación previa
EFECTOS SECUNDARIOS
Puede aparecer inflamación en el lugar de la inyección, poco frecuente la reacción alérgica. En casos de aerosol nasal puede aparecer fiebre , dolor de cabeza, rinorrea (goteo nasal), que en ningún caso es una infección gripal.
En ningún caso se puede dudar de la seguridad de la vacuna