Vaginitis e infecciones urinarias
La infección de las vías urinarias es uno de los padecimientos que con mayor frecuencia padecen las niñas y mujeres y dan lugar a las molestas infecciones urinarias. Asimismo las infecciones de la vagina y la vulva que son los genitales externos femeninos, con frecuencia también la presentan al mismo tiempo y a esta infección se le denomina vulvovaginitis.
INFECCIONES URINARIAS
En las personas sanas, la orina de la vejiga es estéril; no hay bacterias ni otros microorganismos infecciosos presentes. El conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo (uretra) no tiene tampoco bacterias, o contiene muy pocas, por lo que no es posible que causen infección. Sin embargo, cualquier parte de las vías urinarias puede infectarse por distintas causas, y entonces se produce una infección urinaria.
NO son infecciones de transmisión sexual, pero las bacterias a menudo entran en la vejiga a través de las relaciones sexuales vaginales.
La importancia de las infecciones urinarias o cistitis radica no solo en su frecuencia, sino también en el riesgo que entrañan de originar otras alteraciones, como extensión de la infección, lesión renal progresiva e irreversible, y recurrencias, cuyo tratamiento y prevención resultan a menudo difíciles.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS INFECCIONES URINARIA
- una sensación de ardor al orinar
- necesidad frecuente e intensa de orinar, aunque haya poca orina que eliminar
- dolor en la espalda o en el costado, debajo de las costillas
- orina turbia, oscura, sanguinolenta, o con olor fuerte
- fiebre o escalofríos
En caso de infecciones repetidas se recomienda hacer un cultivo de orina. El cultivo se hace colocando una parte de la muestra de orina en un tubo o plato con una sustancia que favorece el crecimiento de cualquier bacteria presente. Se podrían también hacer una o más pruebas para ver si las vías urinarias se encuentran normales, en casos muy particulares las infecciones repetidas de la vejiga en las mujeres son originadas por una conexión anómala entre ésta y la vagina.
TRATAMIENTO LAS INFECCIONES URINARIAS
La infeccion de orina debería ser tratada por nuestro médico, ya que el tratamiento adecuado es con antibióticos, siguiendo al pié de la letra la pauta indicada por el.
En determinados casos la recurrencia de la infección es muy alta, volviendose a repetir incluso antes de los seis meses. Es entonces interesante recurrira compuestos con arándano rojo rico en proantocianidinas, que evitan la adherencia de las bacterias (normalmente E.Coli intestinal) a la pared de la vegiga y ademas acidifican el medio, impidiendo su proliferación.
En casos de infecciones recurrentes es aconsejable tomar aradono rojo durante los seis meses posteriores a la infeccion de orina, o un tratamiento intensivo durante 10 días.
PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS
Para evitar infecciones de orina tendremos en cuenta deérminados hábitos higiénico -sanitarios:
- Correcta limpieza anal, de delante hacia atrás
- Orinar tras la relaccón sexual
- Beber abundantes líquidos (por lo menos un litro diario) para ayudar a expulsar las bacterias de su sistema. El agua es lo mejor, en otro caso los cíticos ayudan a cidificar el medio
- Evitar tratamientos en forma efervescente que hacen más básico el medio.
- Usar ropa interior de algodón y prendas holgadas para que el aire pueda mantener seca la zona alrededor de la uretra
- No quedarse con el traje de baño húmedo mucho tiempo
VULVOVAGINITIS : DEFINICIÓN, SIGNOS Y SÍNTOMAS
La vaginitis es una inflamación de la pared mucosa de la vagina, que normalmente se acompaña de afectación vulvar, por lo que es más común hablar de vulvovaginitis. Puede deberse a una causa específica, pero hasta en un 10% de los casos no se puede establecer el origen de la afección.
los síntomas habituales encontrados son:
- Irritación y picor en la zona genital
- Secreciones anormales, de color amarillento , denso y mal olor
- Inflamación (irritación, enrojecimiento e hinchazón) de los labios mayores, labios menores o zona perineal
- Molestia o ardor al orinar
FACTORES DE RIESGO DE LA VULVOVAGINITIS
- Inmunodepresión. Esto puede hacer que proliferen diversos microorganismos en la flora vaginal.
- Tratamientos prolongados con antibióticos de amplio espectro y corticoides.
- Toma de anticonceptivos orales.
- Embarazo
- Diabetes
- Uso ropa muy ajustada y de tejidos irritantes
¿COMO EVITAR LA VAGINITIS?
- Evite los jabones, detergentes, suavizantes de ropa, baños de burbujas, polvos, tampones, protectores diarios, compresas (toallas femeninas) y aerosoles vaginales perfumados. No se haga duchas vaginales.
- Use siempre ropa interior de algodón.
- Revise los órganos sexuales de su pareja en busca de heridas o secreciones