CONSEJOS EN TIEMPOS DE RESFRIADOS Y GRIPES

El invierno, con las bajas temperaturas, paisajes nevados, días cortos, nos suena  al casi obligatorio paso por el resfriado o la gripe. Todo regado con mocos , toses, dolores musculares, sensación de cansancio…

Anhelamos que pasen esos «malestares» por la puerta sin llamar, y se quede en esa reiterada noticia de telediario que nos habla del «pico de gripe» que satura hospitales, produce absentismo laboral y deprime más todavía a los que detestan ya de por sí el frio.

DIFERENCIA ENTRE GRIPE Y RESFRIADO

Lo primero es «refrescar» conceptos y analizar diferencias, singularidades y similitudes entre el resfriado común y la gripe. Siendo ambas patologías del tracto respiratorio, no son lo mismo ni se «atacan» con los mismos remedios.

Los primeros síntomas y signos aparecen a nivel respiratorio, donde se produce el inicio de la infección, y posteriormente una sintomatología general debida a la diseminación de la infección vírica por sangre (diseminación sistémica), sobre todo en caso de la gripe.

Hacemos un resumen de los síntomas  en el siguiente cuadro.

∗ GRIPE

Es una infección respiratoria vírica (no bacteriana) originada por el virus influenza. La estacionalidad es otra de sus características, desde noviembre hasta principios de la primavera y de forma epidémica, se producen un gran número de casos a la vez y de manera brusca, debido a la facilidad en el contagio.

Cualquier persona puede verse afectada por un proceso gripal, pero si que es cierto que existe mayor riesgo de complicaciones serias en personas con el sistema inmune debilitado, niños, ancianos, enfermos crónicos…

La gravedad de la infección por el virus de gripe se debe no solo a la sintomatología, que nos deja débiles y “hechos polvo”, sino también por las posibles complicaciones que pueden ocurrir cuando el proceso inflamatorio se acelera, y/o se sobreponen las infecciones bacterianas en vías respiratorias (sinusitis, otitis, neumonía) e incluso traspasar las vías respiratorias por sangre  y producir infecciones en corazón (miocarditis, pericarditis) , cerebro (encefalitis) y ya lo mas grave una infección generalizada(sepsis)  y muerte.

La vacunación, sobre todo en grupos de riesgo, es la mejor prevención de gripe.

∗RESFRIADO

Otra infección  en nariz y garganta víricas pero con un desarrollo más leve. Producidas por más de 200 virus distintos, puede aparecer en cualquier época del año aunque predominan con el frío, en verano son menos frecuentes.

PREVENCIÓN

• Disminuir la posibilidad de contagio:
    • Lavarse las manos con frecuencia, evitando de ésta manera el contagio.
    • Toser en tejido, no en las manos o usar pañuelos desechables
    • Usar mascarilla evitando las secreciones.
    • Ventilar la habitación del enfermo y los espacios cerrados
    • Mantener alejados de enfermos a niños, ancianos e inmunodeprimidos grupo de riesgo en general
    • Vacunación antigripal general a grupos de riesgo.
  • Reposo suficiente : A pesar de que hemos aplicado todos los remedios para sentirnos mejor esto no significa que nos hemos curado y podemos correr un maratón, el organismo está haciendo una batalla para combatir infección, por eso no te esfuerces con las tareas diarias, descansa
  • Buena hidratación : Una mucosa resecada no ejerce correctamente sus funciones a la hora de prevenir de la entrada de los virus, humedece el ambiente, resecado en estos tiempos por la calefacción.  De éste modo es conveniente
    • Beber muchos líquidos: la fiebre puede producir perdida de agua por sudoración y necesitamos una reposición. Por otro lado fluidifica la mucosidad y así es mas fácil la eliminación.
    • Humidificar el ambiente , El uso de humidificadores puede aumentar la humedad ambiental en un 40-60%
    • Realizar lavados nasales con sueros, agua de mar.. que ayudan a eliminar la mucosidad y permite respirar mejor. Conseguimos un equilibrio de la mucosa nasal y mantiene su función protectora frente a la entrada de microrganismos.
  • Seguir estilo de vida saludable: dieta variada y equilibrada( Las frutas y verduras son fuente de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas), ejercicio físico, suficiente descanso y evitar estrés
  • Evitar fumar y exponerse al humo de tabaco :Irrita la mucosa de la nariz, disminuyendo la capacidad de protección y por otro lado aumenta la mucosidad

TRATAMIENTO

Lamentamos decir que en la farmacia no existe un tratamiento para curar el resfriado ni tampoco lo acortan y los tratamientos en caso de la gripe son de indicación por profesionales de la medicina y para casos específicos . Todo proceso vírico tiene su proceso y lo único que queda es aliviar los síntomas y tratar complicaciones (sobre todo sobreinfecciones bacterianas en el caso de la gripe).

La gripe y resfriado común, aunque provocan distintos virus y se diferencian en la sintomatología, las recomendaciones son parecidas y dependen del cuadro clínico:

• Fiebre: Bajar con antitérmicos y/o aplicando los paños húmedos por ejemplo en la frente y no abrigarse en exceso.

En caso de escalofríos tapate bien o hazte un baño caliente (no recomendado en caso de personas con problemas circulatorios).

• Dolor:  Tomar analgésicos  y no hacer mucho esfuerzo
  • Tos seca: Tomar antitusígenos e hidratar la garganta con jarabes, caramelos y/o realizando gargarismos o vahos, humidificar el ambiente
  • Dolor de garganta e irritación: Antiséptico y Anestésico local,en forma de comprimidos bucodispersables o espray.
  • Secreción nasal y lagrimeo: Tomar antihistamínicos
  • Congestión nasal: Aplicar descongestionantes, lavar con suero fisiológico y humidificar el ambiente
  • Hidratación: No olvidar la hidratación para compensar la pérdida de agua por la sudoración, para ello beber abundantes líquidos, evitar café y alcohol.
  • Descanso suficiente
  • Alimentación correcta y sana: Frutas y verduras con gran cantidad de antioxidantes

Siempre consulta al profesional sanitario y no automedicarte, ya que muchos medicamentos para tratar gripe pueden ser contraindicados en algunos casos como la hipertensión, la diabetes, el embarazo… Nunca utilices antibióticos sin receta

ERRORES Y MITOS

• Usar antibiótico: El antibiótico NO cura ni la gripe ni el resfriado.
  • Automedicarse: Tomar los combinados de fármacos según los síntomas que tenemos , así dejarnos aconsejar por el profesional.
  • ¿Es lo mismo un resfriado fuerte que una gripe?: No es lo mismo ya que su origen, aún siendo viral, o viene del mismo tipo de virus.
  • ¿La vacuna antigripal  puede producir la gripe?: Es imposible ya que la composición es a partir de virus inactivos incapaces de producir una gripe
  • ¿El frio y la humedad provocan el resfriado?: No es así, sólo un virus puede ser el causante, por otro lado, el frío o estar mojado pueden activar a la población viral latente en el tracto respiratorio, por ello si que protegemos al organismo de la proliferación.

¿CUANDO ACUDIR AL MÉDICO?

En mayoría de los casos la enfermedad suele evolucionar sin problemas hasta la recuperación total, solo precisa aliviar los síntomas como dolor y fiebre, tos y congestión. En caso de que aparezcan los siguientes síntomas es imprescindible acudir al médico, son los síntomas de agravamiento de la infección y de sus posibles complicaciones.

• Dificultad de respirar: fatiga , asma
  • Dolor en el pecho: Flato intenso, puede ir hacia el costado
  • Color azulado de los labios
  • Mareos, convulsiones
  • Deshidratación, no orinar
  • Dolor de músculos intenso
  • Fiebre o tos que reincide o empeora: Y no se encuentra foco de la posible infección
  • Fiebre alta en niños pequeños

¡¡¡¡No dudes en consultarnos !!! Esperamos os sea útil!!