Horario: de lunes a sábado de 9h - 14h y de 17h a 20h

DIARREA DEL VIAJERO

Conocida también como la diarrea del turista, o diarrea aguda, es una gastroenteritis caracterizada por un aumento de frecuencia, volumen o fluidez de las deposiciones, asociada a un viaje. En éstos recorridos, el visitante se expone a bacterias endógenas del agua local, para los que no ha desarrollado una inmunidad específica y que a la población autóctona no causan ninguna infección.

Éste tipo de trastorno se presenta durante el viaje o poco tiempo después de haberlo finalizado, y generalmente, se resuelve en 3 o 4 días.

 

¿QUE SÍNTOMAS TIENE?

Consideramos diarrea del viajero un comienzo repentino de diarrea, con más de tres deposiciones no formadas (líquido/puré) al día, acompañadas de:

  • Urgencia fecal: Necesidad urgente de ir al baño.
  • Dolor abdominal (“retortijones”).
  • Hinchazón abdominal
  • Náuseas o vómitos
  • Malestar general.
  • Tenesmo [necesidad de defecar con el intestino vacío]
  • Fiebre (en algunas ocasiones).
  • Deshidratación (en ocasiones), que puede causar debilidad y mareos, reconocible mediante por el cansancio extremo, sed, boca o lengua seca, calambres musculares, mareo, orina muy concentrada o no tener necesidad de orinar por más de 5 horas.

¿COMO SE CONTRAE?

Tanto los alimentos como el agua pueden ser la fuente de infección. Este modo general de contagio puede tomar múltiples formas:

  • Alimentos crudos o mal cocinados: fruta sin pelar o mal lavada
  • Agua contaminada : Poco sirve beber agua embotellada si se le añade hielo procedente de fuentes inseguras
  • Comidas y bebidas contaminadas antes de llegar al tenedor o al vaso del visitante como consecuencia de:
    • Una incorrecta manipulación : Un ejemplo típico es la comida de los puestos callejeros, que puede estar perfectamente cocinada y totalmente contaminada con posterioridad a su cocción por una mala higiene al manipular el alimento.
    • Una incorrecta conservación: Sería la explicación en  la contaminación en almuerzos de estilo buffet, donde la manupulación puede ser correcta pero el alimento ha sido expuesto a condiciones ambientales cálidas o inadecuadas.

En la mayoría de los casos, las alteraciones intestinales se producen porque el organismo tiene que adaptarse al nuevo régimen de vida. Este hecho es especialmente importante cuando se visita un país con peores condiciones higiénicas, pero también puede ocurrir al cambiar de ciudad dentro del propio país, aunque el agua sea perfectamente potable y la comida cumpla con las condiciones de salubridad.

 

 

¿CUAL ES EL AGENTE CAUSANTE?

La causa más frecuente de diarrea aguda es la infecciosa, que puede ser producida por bacterias que viven en la comida o el agua, y por tanto adquirida por intoxicación alimentaria, aunque también pueden ser producidas por virus (es la denominada gastroenteritis vírica, de carácter leve y que desaparece espontáneamente en unos días) o por parásitos. Vemos cada una:

•Bacterias: Sobre todo por E.coli, prácticamente agente causal de un 70% de los procesos, sobre todo en zonas de Latinoamérica y Caribe. En el sureste de Asia son más frecuentes las infecciones por las bacterias Campylobacter y Aeromonas.

• Virus: El más común el rotavirus, representa un 10-20% de los casos. Muy habitual en las aguas dulces contaminadas (Las peor paradas son las áreas urbanas densamente pobladas).

Mención especial para el norovirus, virus de los cruceros, de fácil transmisión porque pueden contaminar cualquier superficie, como un pasamanos, un picaporte o un cambiador de bebés, además de transmitirse también por la respiración.

• Parásitos: Son tan sólo el 5% de los casos: Giardia, Cryptosporidium y Entamoeba histolytica, las famosas amebas.

Dado que existen docenas de agentes, hay muchas oportunidades de entrar en contacto con ellos; por así decirlo, «el viajero siempre va a la zaga».

 

¿CÓMO LA PODEMOS PREVENIR?

¡¡El mejor tratamiento es la prevención!!

 

 

Es importante evitar que tus compañeros de viaje corran la misma suerte que tú (necesitas que alguien te cuide), así que procura no compartir objetos personales como toalla, cepillo de dientes, botellas de agua, cubiertos, etc.

Podemos evitarnos algún que otro mal rato. En general una buena higiene es gran parte de la prevención.

 

¿ COMO TRATAR LA DIARREA?

Una vez ya que las medidas de prevención han fallado….

a) Primeras medidas:

Con ello, normalmente se resuelven la gran mayoría de los procesos. Inicialmente es importante:

• El reposo: Con el reposo recobramos la energía perdida

• Una correcta hidratación: Base del tratamiento, ademas de perdida del agua con las deposiciones la perdemos con el sudor, así el riesgo de deshidratacion es mayor. Con la hidratación reponemos todo el líquido perdido en las deposiciones. Ésta hidratación ha de ser en pequeñas cantidades y continua durante todo el día.

A tener en cuenta…No tomar alcohol, ni bebidas estimulantes con cafeína. Preferiblemente agua con sales minerales y carbohidratos simples. ¡eso es la hidratación!

¡¡No solo hay que reponer líquidos, sino también electrolitos!!

Aparte de la ingesta de agua, podemos preparar sueros de forma casera en caso de urgencia (1 litro de agua potable, 2 cucharadas soperas de azúcar y una cucharadita de postre de sal), para reponer el líquido y electrolitos perdidos. Por otro lado, la mejor opción son los sueros preparados de farmacia (SUERORAL®, BIORALSUERO®, CITO-ORAL®, CITORSAL®…) con la cantidad de electrolitos y agua ideal para una correcta hidratación.

¿Es lo mismo tomar un Acuarius que un suero de farmacia? NO

Al igual que es insuficiente tomar sólo agua y necesitamos electrolitos que retienen el agua (por intercambio osmótico, y no sea sólo una entrada y salida de agua), una bebida isotónica no esta preparada para la pérdida hídrica intestinal.

Perdemos distintos electrolitos por el sudor que en un proceso diarreico, por ello no son efectivos los sueros para deportistas, incluso pueden ser contraproducentes debido a la cantidad de azucares que tienen, que empeoran la diarrea, producen lo que llamamos una «diarrea osmótica». Ese exceso de glucosa en el intestino arrastra aún más agua fuera del organismo.

Una manera de saber si estamos bebiendo suficientes líquidos es fijándonos en la orina. Si el aporte hídrico es insuficiente la orina es concentrada y de color más intenso.

• Dieta astringente : La consistencia de las heces nos indicarán que tipo de dieta más nos conviene…Resultado de imagen de emoticono guiño

  • En caso de deposiciones muy  líquidas, ingerir más zumos o caldos,
  • En caso de ser más pastosas o sólidas mejor comer purés o arroz hervido o pollo a la plancha.

El potasio, (electrolito que perdemos con facilidad con las colitis), se repone con facilidad mediante la administración de zumo de limón, coco, plátano, tomate, etc.

¡¡Evitar atracones, picantes y alcohol !!!

b) Medicaciones de emergencia: Antidiarreicos

¡¡Olvidarnos de tomaros antidiarreicos de entrada!!

No es aconsejable… Aunque en esta vida todo es relativo y si, por exigencias del viaje, os tenéis que pasar 12 horas en un autobús, entonces sí estaría indicado.

Si la diarrea es muy incapacitante, y mientras no haya signos o síntomas que hagan aconsejable la consulta médica (fiebre, sangre en heces, dolor intenso, deshidratación), se puede controlar la diarrea con antidiarreicos.

Se usan fármacos antidiarreicos, que actúan sobre los síntomas, no sobre el agente causal. Tienen propiedades:

• Inhibidores de la motilidad intestinal: Como es el caso de la loperamida (FORTASEC®, SALVACOLINA®, DIARFIN®).

Actúa como agente inmovilizante, favoreciendo la absorción de liquido de las heces y ralentiza el tiempo de tránsito en el intestino. Permite al paciente-viajero realizar sus actividades. No se recomienda su uso más de 48 horas.

• Antisecretores hídricos:Como ejemplo el racecadotrilo ( TIORFAN®). Disminuye la hipersecreción de agua y electrolitos en el intestino. No se recomienda tomar más de 7 días.

Se usa tambien la diosmectita ( MEGASMECT®), que al formar una capa protectora en la pared intestinal absorbe las bacterias, virus, toxinas y regula permeabilidad intestinal, al igual que los taninos (TANAGEL®).

Su recomendación es mas segura ya que no afecta a la motilidad intestinal.

Advertencia: este tipo de tratamiento puede afectar la absorpcion de otras sustancias por eso hay que despaciar la toma de otros medicamentos (1 hora antes o 2 horas despues).

!! A no ser que se combinen con un antibiótico, no se deben utilizar los antidiarreicos si existe fiebre o sangre en las heces porque podría empeorar el cuadro!!

c) Antibióticos:

La mayoría de los casos de la diarrea del viajero se resuelven de forma espontánea en 48 horas y no requieren tratamiento antibiótico. No se aconseja un tratamiento antiinfeccioso que actúe sobre las bacterias causantes de la diarrea, ya que la mayoría de las gastroenteritis agudas son de etiología viral y no bacteriana.

Se recomienda el uso de antibiótico si la diarrea es aguda, cuando aparece fiebre (>38ºC), sangre o moco en las heces  y siempre bajo supervisión médica. Como antibiótico de elección es el Ciprofloxacino 500mg/12h y con 5 días de tratamiento suele ser suficiente.

¡¡Si se combina con un antidiarreico, se debe tomar primero el antibiótico!!

d) Otros tratamientos sintomáticos:

• Antitérmicos: preferiblemente paracetamol, menos conflictivo a nivel gastrointestinal

• Antieméticos: como la metoclopramida o domperidona, en caso de vómitos recurrentes que aun pueden empeorar y agravar la deshidratación.

e) Refuerzo de la flora intestinal:

Los probióticos son una buena opción «pre viaje» como medida de prevención, pero tambien durante y despues del proceso diarreico como la forma de recuperar el equilibrio en el intestino. Regulan la microbiota (flora bacteriana) intestinal alterada en la diarrea del viajero.

Son levaduras o bacterias los que ya forman parte habitual de nuestra flora, microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del que los toma (ULTRALEVURA®, PROFAES4®, MEGALEVURE®, LACTOFLORA®, NS FLORABIOTIC®…)

En algunos casos son asociaciones de varias cepas con otros ingredientes como el Aloe Vera que fortalece la mucosa del intestino.

 

¿EN QUÉ CASOS DEBEMOS ACUDIR AL MÉDICO?

Con las medidas anteriormente indicadas solucionaremos nuestras diarreas en pocos días, casi siempre. Es en casos concretos cuando se necesita una valoración médica. Resultado de imagen de emoticono observar Resultado de imagen de emoticono medico

  • En caso de tener fiebre persistente,
  • Escalofríos, vómitos que no permiten tomar líquido
  • Síntomas de deshidratación (sequedad de la piel y boca, sed intensa, escasa y oscura orina, falta de lagrimas en un niño que llora)
  • Dolor abdominal importante
  • Sangre y moco en las heces
  • La diarrea no mejora tras las medidas higiénicas antes recomendadas y persiste tras 5 días consecutivos.
  • Pacientes con otras enfermedades importantes, así como embarazadas o niños.

 

 

¡¡DISFRUTAD DEL VIAJE Y DEL DESTINO!!