Horario: de lunes a sábado de 9h - 14h y de 17h a 20h

LAS ALERGIAS Y LA PRIMAVERA

Podemos definir las alergias, como una reacción exagerada de nuestro organismo ante sustancias externas,  reconocidas como extrañas, a las  que llamamos alergenos, las cuales en situaciones normales resultan inocuas.

 

 EL ALERGENO

Es el agente causante de la reacción alérgica. Muchas veces, en sí mismo es un conjunto de alergenos, son varios de sus componentes capaces de actuar como alergenos y producir distintas reacciones alérgicas. Se clasifican según la vía de exposición, en tres categorías:

Alergenos del aire (Peumo alérgicos): Los síntomas en éste caso afectan a los órganos diana, ojos (conjuntivitis alérgica), nariz (rinitis), bronquios (asma)

Dentro de los alérgenos del aire, pueden ser:

–   Externos: Como el polen (de gramíneas, olivo…), hongos aerógenos, que en altas concentraciones pueden producir reacciones alérgicas.

–   De interior: Ácaros domésticos, pelo de animales, que producen síntomas más continuos en el tiempo.

 ● Alergenos de contacto (contactes): Causantes de urticaria, dermatitis atópica, eccema de contacto…

● Alergenos por ingestión: Lo que conocemos como alergia alimentaria. También se incluye la alergia a los llamados antígenos ocultos como parásitos o aditivos.

En caso de los medicamentos, la reacción puede aparecer tras su administración vía oral, tópica o inyectable, dando lugar a reacciones alérgicas agudas con distintas manifestaciones clínicas como urticaria, asma bronquial, rinoconjuntivitis y/o anafilaxia, ésta última de las mas graves (shock anafiláctico).

 ● Por inoculación: Inoculación de algún medicamento o picadura de algún insecto.

 

SÍNTOMAS DE LA REACCIÓN ALÉRGICA

Los síntomas mas característicos y/o más frecuentes son:

Rinitis alérgica:  Afecta a la nariz, presentan congestión y secreción nasal, picor, estornudos…

 ▪ Conjuntivitis alérgica: Afecta a los ojos, se  presenta lagrimeo, picor, enrojecimiento, escozor, hinchazón.

 ▪ Dermatitis y/o urticaria: Afecta a la piel, los síntomas que se presentan son picor, enrojecimiento, edema, eritema.

 ▪ Asma bronquial: Afecta a la bronquios. con tos, pitos, ahogos.

 ▪ Anafilaxia: Afecta a todo el organismo (Nivel sistémico).Síntomas que se presentan: Picor, dificultad respiratoria, enrojecimiento, mareo. Su forma mas grave es el shock anafiláctico, con un grave problema respiratorio.

 

TRATAMIENTO DE LAS ALERGIAS

  En principio, la mejor opción es evitar el contacto con el alergeno, pero eso no siempre es posible. Los tratamientos  mas usuales son los antihistamínicos, apoyados también por los corticoides, y la inmunoterapia.

 ● Antihistamínicos: Actúan sobre los receptores de la histamina. La histamina liberada como reacción inmune, no encuentra receptor donde actuar, evitando los efectos de la misma en la reacción alérgica. (Estornudos, rinitis…)

Están disponibles vía tópica, que actúan sobre la mucosa nasal,membrana del ojo…tienen un inicio rápido de acción, aliviando los síntomas con gran rapidez.Los tenemos disponibles en colirio, jarabe, comprimidos.

Su efecto secundario mas patente es la somnolencia y pérdida de reflejos. Esto es molesto y requiere de ciertas precauciones a la hora de usar conduciendo o en determinados puestos de trabajo. En los últimos años se ha trabajado en la búsqueda de nuevos antihistamínicos con menos efectos secundarios.

¿Quieres saber mas de los antihistamínicos? Pincha 😉

● Corticoides: Los corticoides en spray nasal están indicados para ayudar a reducir la sintomatología de la rinitis. Son eficaces pero deben utilizarse con regularidad durante todo el período alérgico. De todas formas, no se deben suministrar durante más de tres meses consecutivos y no se deben prescribir a los niños.

Los preparados de cortisona no actúan tan rápido como los antihistamínicos y, al contrario que estos últimos, tienen que usarse constantemente para tratar los síntomas.

Los corticoides modernos que se aplican por vía tópica en forma de sprays nasales se toleran bien. Las cremas y lociones están indicadas para eventuales reacciones cutáneas.

En problemas de asma se usan para conseguir mayor ventilación en los casos mas agudos., caso de inhaladores.

● Cromoglicatos: Los cromoglicatos (el sódico y el disódico), se utilizan como preventivos y tienen que estar prescritos durante un período anterior (de más o menos un mes) a la estación alérgica porque no actúan sobre la reacción una vez desencadenada, es decir, no son eficaces una vez que ya se ha producido la reacción alérgica.

● Inmunoterapia (Vacunas): Muy válida en algunos casos específicos. Siempre que el alergólogo lo valore positivamente, se prescribe la inmunoterapia.

Normalmente se reserva a pacientes con alergias severas que no responden a la medicación. Se inyectan cantidades de alérgeno cada vez superiores para inducir cierta inmunidad hacia el alérgeno causante.

Es un proceso largo y tiene el riesgo de anafilaxis y severos broncoespasmos inmediatamente después del tratamiento.

 

DIFERENCIAS ENTREALERGIA Y RESFRIADO

Resfriado: La causa del resfriado es un virus, la aparición del proceso es lenta, de 7-10 días de duración. y aparece ocasionalmente,

Aparece fiebre o febrícula, tos frecuente y estornudos de forma aislada. Raramente síntomas oculares.

Alergia: La causa es el contacto con el alergeno. Aparece en forma de crisis, rápida (minutos), la duración es breve (tiempo de contacto), y aparece dev forma recurrente , según el contacto con el alergeno.

La temperatura corporal es normal, los síntomas oculares frecuentes al igual que los estornudos., sin embargo la tos es rara.

 

CONSEJOSPARA CONTROLAR LO SINTOMAS

En general se deben evitar las situaciones que de forma reiterada nos provoquen reacciones alérgicas, evitar el contacto con el alérgeno es la mejor manera de prevenir la reacción alérgica, sin embargo, no siempre es posible.

  1 Ventanas cerradas – Aire acondicionado: Mantén las ventanas de tu casa cerradas a primera hora de la mañana y al atardecer, ya que son los períodos de mayor polinización. Puedes utilizar humidificadores y acondicionadores de aire con filtro anti-polen.

 2 Menos ejercicio al aire libre: Disminuye las actividades al aire libre, sobre todo entre las 5 y las 10 de la mañana, y entre las 7 y las 10 de la noche. Procura permanecer en casa el mayor tiempo posible durante los días en los que la concentración de polen sea mayor. Evita salir en los días de viento cuando la polinización es alta.

 3 Ventanillas del coche cerradas: Cierra las ventanillas del coche cuando viajes en él. Instala filtros en el sistema de aire acondicionado del coche y cámbialos con frecuencia.

 4 Precauciones con la ropa: Dúchate y cámbiate de ropa cuando llegues a casa. No seques tus prendas en el exterior.

 5 Al salir a la calle: Usa gafas de sol, para protegerte los ojos. Y evita tumbarte en el césped. Huye del humo, el polvo, los sprays o los insecticidas.

6 Vacaciones: Si puedes, elige tu lugar de vacaciones en sitios y en épocas del año con baja concentración de polen.