PROTECCION SOLAR Y BRONCEADOS ESPECIALES

BRONCEADOS ESPECIALES

Se consideran casos especiales o de mayor cuidado cuando las condiciones de la piel no son las habituales o está deteriorada.

  Niños:

Los niños no termo-regulan (sudan) y se adaptan a la temperatura externa igual que un adulto y su piel es mas permeable y sensible, por ello es importante enseñarles a protegerse del sol desde pequeños.

Las quemaduras a edades tempranas (menos de 20 años) son antecedente de melanomas. Nuestra piel tiene memoria.

No hay que exponer al sol directamente antes de los 3 años. Protegerlos siempre con gorras y camisetas.

En  los niños, la reposición del fotoprotector es conveniente hacerla cada hora, aun cuando se usen productos resistentes al agua.

Por otro lado es conveniente dales agua cada cierto tiempo para evitar la deshidratación.

  Ancianos:

   El sistema inmunológico, de defensa del organismo, esta deteriorado por el paso de los años, así como la piel, mucho mas lábil y quebradiza, con lo cual las agresiones en la piel están mas sujetas a cuidados para que no desarrollen infecciones ni complicaciones de otro tipo ( lesiones en diabético)

También es importante controlar la deshidratación ya que por lo general, los ancianos tienen disminuida la sensación de sed.

Es necesario vigilar la aparición de cualquier lesión en cabeza (caballeros) y cara, y usar siempre protección solar en aquellas zonas.

Pecas y lunares:

Las pecas son trastornos de la pigmentación, dependen de la herencia genética sobre todo. Este tipo de pieles suelen ser de fototipo I y II con lo cual se necesita el uso de foto protectores de alta protección, pantalla total y observar cualquier evolución en tamaño, grosor de las mismas.

 Pieles jóvenes y acnéicas

La piel acnéica tiene sus tratamientos particulares que se solapan con la exposición al sol, en estos casos, el cuidado ha de ser máximo ya que muchos tratamientos para el acne son fotosensibles, con lo cual puede producir toxicidad.

Por otro lado, el sol seca y va tratando los granos, aunque lo determinante es el desorden hormonal.

Sobre todo usar protección solar total para evitar el rastro de las marcas de acné , las hay libres de grasa, (oil free) para evitar el taponamiento y posible infección de los poros.

Siempre es interesante preguntar por una posible reacción  alérgica de algún tratamiento con la radiación solar si además es probable una exposición al sol mayor de lo normal.

  BRONCEADO COSMETICO

Es otra alternativa a la exposición al sol, cuando existe falta de tiempo o queremos un bronceado rápido. En este grupo tenemos

  Autobronceadores:

Son moléculas que en contacto con el aire y al unirse con los aminoácidos de la epidermis  parte externa de la piel) esta se oscurece, esto se debe a la formación de unos polímeros (melanoídinas) responsables del color dorado de la piel.

Esta decoloración se da en células externas de la piel, con lo cual ira desapareciendo progresivamente el dorado debido al proceso descamativo de la piel, por lo que habrá que aplicarlo periódicamente si se quiere mantener el color a lo largo del tiempo. El mas usado es la hidroxi-acetona.

Hemos de tener siempre presente que el autobronceador, no protege del sol, no tiene filtro solar (a tener en cuenta en una exposición larga al sol).  Los autobronceadores deben aplicarse de forma homogénea, y es conveniente realizar un peeling previo, con un buen exfoliante, para evitar unas zonas mas pigmentadas que otras. También hay que tener cuidado con los codos dureza etc ya que pueden adquirir otro color. Después de la aplicación lavar las manos para que no queden pigmentadas.

Los autobronceadores existen de todos los modos y maneras en loción, crema, espuma (para pieles mas secas), spray, toallitas (para zonas pequeñas), gel- crema (para pieles grasas…) también existen las cremas hidratantes con efecto bronceador en las cuales mezclan propilenglicol con ciclopentaxilosane y dihidroxiacetona.

El color del autobronceador suele durar hasta una semana máximo.

   Activadores del bronceado:

Activan el proceso de síntesis de melanina, responsable del bronceado natural de la piel, y su traslado a la superficie cutánea.

Suelen ser derivados cítricos. Activadores de la síntesis de melanina, como la l-tirosina y activadores de su función como los psoralenos, esencia de cítricos.

Las conocidas son en ampollas (bronzage).Tampoco existe protección solar añadida.

 TRATAMIENTOS PRE Y POST SOLAR

   Tratamiento presolar

Son complementos nutricionales en forma de carotenos y vitamina E, otros son a base de aceite de borraja, aceite de germen de trigo, pero de acción similar.

Son muy recomendables para personas con sensibilidad al sol, y se queman con facilidad. Ayudan a proteger la piel y previenen del fotoenvejecimiento por su acción antioxidante.


Es aconsejable la ingesta de estos complementos un mes antes de la exposición al sol y durante todo el tiempo que dure la temporada de la misma.

Son tratamientos reparadores y de reposición de la piel (tanto del mantolipídico como de reporte acuoso)

Lo primero que necesita nuestra piel tras una exposición al sol, es una rehidratación de la misma, que ayuden a la recuperación de esa agua de la piel y prolongue el bronceado.

Por otro lado esta la finalidad de reparar y calmar esa posible piel agredida por la radiación solar.

Como calmantes tenemos la caléndula, el aloe vera, y manzanilla, que actúan calmando y bajando el eritema,

Como acción cicatrizante están la centella asiática, hipúrico y la rosa mosqueta.