Horario: de lunes a sábado de 9h - 14h y de 17h a 20h

¿QUE PROTECCION SOLAR NECESITO?

Una vez ya asimilado que necesitamos protegernos del sol, y que parte de  la radiación solar es nociva tanto a corto como a largo plazo (nuestra piel tiene memoria y antiguas lesiones solares son principal causa de cáncer, eritemas crónicos, manchas, alergias), vamos a intentar hacer una buena elección del protector solar atendiendo a nuestras necesidades personales y estilo de vida.

Antes vamos a repasar algunos conceptos, ¿Qué radiaciones solares consideramos dañinas para el organismo? ¿ Como se calcula el índice de protección solar ? ¿Qué es el fototipo?

 

TIPOS DE RADIACION SOLAR

La radiación emitida por el sol, es diferente según su longitud de onda (energía). Dicha longitud de onda proporciona distintas características que las hace más o menos peligrosas para el ser vivo.

• Infrarroja(IR-A): 50-55% de la radiación solar total. Responsable del efecto calórico, mantiene la tierra caliente. También es responsable del golpe de calor y la insolación.

• Visible: 40% de la radiación total. Sensible al ojo humano, comprendiendo los distintos colores desde el violeta al rojo. Al llegar a la dermis puede acumularse en ella, pudiendo producir envejecimiento prematuro, manchas.

• Ultravioleta (UV): 5-10% de la radiación total. La radiación ultravioleta se acumula en la dermis produciendo efectos perjudicares en nuestra piel. Se conocen 3 clases de radiación UV :

− UVA:Responsable de efectos biológicos como el bronceado, y también del envejecimiento  prematuro de la piel, manchas, cataratas oculares, daño actínico (lesiones precancerosas) y cáncer de piel.

− UVB: Responsable de la producción de quemaduras y de reacciones de irritación en la piel.

− UVC: llega mínimamente a la tierra al ser filtrada por la capa de ozono de la atmósfera. No es efectiva para producir bronceado pero sí puede producir eritema

 

¿QUE ES EL FOTOTIPO? 

Según las características de nuestra piel, tendremos una tolerancia diferente a las radiaciones solares, definen lo que es el fototipo.

 

FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (SFP) 

Los fotoprotectores, además de las indicaciones obligatorias para todos los productos cosméticos, incluyen en su etiquetado una mención específica que refleja su eficacia que es el INDICE Ó FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR

IFS es número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura, por lo que nos está dando información sobre la protección frente al UVB.

Un ejemplo,  si su piel sin protección tarda 20 minutos para empezar a ponerse roja, al utilizar un protector solar con un FPS de 15 previene el enrojecimiento teóricamente 15 veces más – alrededor de cinco horas.

Ningún protector solar continúa siendo eficaz después de dos horas.

Clasificaremos los protectores solares según su SPF en: Protección extrema o muy alta, alta, media, baja.

Elegiremos una opción u otra según nuestro tipo de piel, nuestro grado de exposición, y factores de riesgo por lesiones .

Claramente el SPF debe estar indicado en la etiqueta , al igual que si existe alguna pantalla contra los rayos UVA  e infrarrojo (IR-A).

 

¿FILTROS FÍSICOS O QUIMICOS?

Conseguimos protegernos de la radiación solar con fórmulas galénicas aplicadas en la piel (tópicas), que crean una barrera protectora para que las radiaciones, ya sea por su intensidad o por su repetición constante, no sean nocivas a corto o largo plazo.

En realidad, todos los filtros usados en las formulaciones son químicos, por ello la denominación o clasificación más adecuada seria Filtro Orgánico e Inorgánico.

FILTRO ORGÁNICO O QUÍMICO

Captan la energía solar y la convierten y /o reemiten a través de una reacción química en «calor» ( energía térmica).Tiene unas características muy definidas:

Cosméticamente ofrecen una formulación muy agradable y fácil.

Necesitan de unos 30 minutos para  ejercer su acción. Es conveniente la aplicación antes de la exposición al sol.

Al introducirse en la piel puede producir reacciones alérgicas y/o dermatitis en casos puntuales. Por ello no se pueden utilizar en niños menores de 3 años y en pieles reactivas.

FILTRO INORGÁNICO O  FÍSICO

Actúan reflejando la luz, evitamos así los daños al incidir en la piel. Son de amplio espectro, capaces de  retener radiaciones de todo tipo, IR-A, visible, UVA, UVB. Diferenciamos con respecto a los filtros orgánicos:

• A altas concentraciones forma una mascara blanquecina poco estética y molesta. Cada vez , la técnica es mejor consiguiendo hacer micropartículas mejorando la cosmetología.

• Ejercen su efecto inmediatamente, tras la aplicación del protector

• No se introducen en partes profundas de la piel , así evitamos sensibilidad y reacciones alérgicas tras su aplicación. Evitan tanto el eritema como el bronceado.

Pasando la edad de los 3 años de edad y las pieles atópicas y reactivas, las combinaciones de ambos tipos de filtro solar (orgánicos e inorgánicos), junto con estabilizadores en la formulación, suelen ser la mejor solución, tanto por seguridad como por eficacia, para conseguir un protector solar de calidad.

 

RESISTENCIA AL AGUA

Otra propiedad del protector solar, relacionada con su eficacia, es la resistencia al agua. Podemos catalogar la resistencia de los protectores solares en:

Water resistant : Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 40 minutos de inmersión en el agua

Waterproof: Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 80 minutos de inmersión en el agua

Aunque los fotoprotectores indiquen «Resistencia al agua», se aconseja repetir la aplicación después de un baño prolongado (más de 20 minutos)

 

¿COMO ELEGIR EL FOTOPROTECTOR ADECUADO?

Para asegurarnos una elección adecuada tenemos que hacernos varias preguntas, una vez resueltas hallaremos la mejor opción en cuanto al equilibrio a nuestras  expectativas y necesidades:

1)¿Para quien va dirigido el protector solar?

Si es para un niño o pieles intolerantes optaremos por fotoprotectores a base de filtros inorgánicos o «físicos», sin perfumes ni emulsionantes (PEG- polietilenglicol),aunque la formulación sea menos cosmética, previniendo ciertas reacciones adversas al no tener absorción por la piel.

Para adultos se pueden usar  filtros orgánicos y físicos aceptados por la comunidad económica europea   Observar siempre el etiquetado

Usaremos protectores específicos según las peculiaridades de cada miembro de la familia

2)¿Qué fototipo tienes?

¿Eres de piel blanca y se quema con facilidad?¿Tienes pecas o manchas solares?.

Es importante conocer nuestro fototipo,(explicado en el cuadro anterior). Si usamos un SPF apropiado ( factor de protección solar), dejamos que los beneficios del sol actúen en nuestro organismo (aumento de sistema inmunitario, producción de vitaminas..) y evitamos los efectos nocivos de sus radiaciones.

3) ¿Para que actividad le vas a dar mas uso?

Adecua el protector tu estilo de vida y/o actividad .

  • Para el deportista: Productos que no piquen los ojos al sudar el rostro (Sweatproof), resistente al roce (Rubproof)
  • Para baños veraniegos al aire libre , resisten te al agua (Water resistant. Waterproof)
  • En playas protectores anti-arena
  • Para rostros maquillados, polvos compactos de diferentes SPF

4) ¿Qué zona del cuerpo quieres proteger?

Distintas alternativas que se adaptan a la zona de uso según el riesgo, cantidad necesaria en la zona y comodidad:

  • Una protección para zonas específicas, pecas, manchas .
  • Una protección facial para poder aplicaros de forma fácil en nuestra  vida diaria y para todo el año cuando estamos a aire libe
  • Un protección corporal para aplicar según  nuestra exposición al sol y fototipo.

5) ¿Qué tipo de piel tenemos y que texturas nos agradan?

Cuando usamos productos corporales buscamos un confort y comodidad en la forma de aplicación. Existen muchos tipos de galénica a elegir que se adaptan a a todo tipo de gustos.

  • Cremas mas o menos densas que nos añade una buena hidratación y sensación de   «bienestar» para pieles secas
  • «Aceites secos», que aunque o dan menos  hidratación se absorben rápido y evitamos la sensación «pringosa» en nuestra piel.
  • Spray y brumas , rápidos a la hora de la aplicación y nos dan sensación de frescor…

6) ¿ En que lugar vas a pasar la mayor parte del tiempo? ¿ para que estación del año? ¿hay agua nieve o arena?

  • En zonas de montaña hay un mayor riesgo de quemarnos por el alcance de los rayos UV, necesitaremos aplicar el protector solar con mayor frecuencia y /o con mayor SPF
  •  La radiación solar siempre es mas vertical Cuanto más nos acercamos al ecuador terrestre, ¡¡¡Cuidado con la incidencia del sol en determinados países!!!!
  •  En la estación veraniega del hemisferio norte, inciden los rayos solares de forma mas perpendicular y pueden producir un efecto más abrasivo.
  • Nieve,arena, agua y asfalto reflejan y absorben la cantidad de radiación solar de distinta manera, incrementando o disminuyendo su efecto sobre la piel

 

OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  1. La exposición solar ha de ser progresiva , evitando las quemaduras solares para ello evitar tiempos largos de exposición solar
  2. Aplicar el protector solar unos 30minutos antes de la exposición ya asegurarnos una máxima eficacia del mismo.
  3. Adquirir como rutina el uso de protección solar en cualquier estación del año, variando su SPF según las circunstancias.
  4. Usar otros métodos de protección como ropa, gafas de sol, gorra, sombrillas…
  5. Mantener a los recién nacidos alejados del sol, esperar al menos a los 6 meses de edad ( que no de la exposición a la luz natural) 

 

      ¡¡BUEN VERANO!!