Horario: de lunes a sábado de 9h - 14h y de 17h a 20h

¿QUE TIPO DE MASCARILLA USO?

La pandemia nos ha traído nuevas formas de comportarnos, de relacionarnos y de protegernos, como por ejemplo, el uso obligatorio de mascarilla para adultos y niños mayores de 6 años en la vía publica, lugares al aire libre o cualquier espacio público siempre y cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal (al menos 1,5 metros).

Con ello, las mascarillas se han convertido en un “imprescindible “ en nuestra indumentaria del día a día.

¿Sabemos como elegirlas? ¿ Sabemos cómo usarlas correctamente para que se ajustan a nuestras necesidades? , ¿realmente nos protegen?, ¿Protegen a los demás de nuestras propias infecciones respiratorias?

 

¿Qué característica tenemos que tener en cuenta?

Son varias las cara características a tener en cuenta a la hora de elegir la mascarilla adecuada, ya que varia mucho tanto la efectividad como la seguridad de una mascarilla a otra

Filtración: Se mide la Eficacia de Filtración Bacteriana EFB., que siempre a de ser mayor del 90%. A mayor filtración, mayor protección. Además de la importancia de filtrar tanto el aire que sale de nuestros pulmones (Exhalación) que realiza mayormente la parte interna la mascarilla, como de el aire respirado (Inhalación) del exterior.

Si estamos en un proceso positivo de COVID 19, el aire exhalado, sin una filtración adecuada por parte de los sistemas de protección (Por ej. mascarillas), podría llevar a una diseminación del virus, al igual que el aire respirado externo, si no es filtrado y contiene virus (carga viral) puede producir un proceso infeccioso.

Respirabilidad: Mide la fuerza que necesitamos para que el aire del exterior pase la mascarilla y llegue a nosotros. Se mide en unidades físicas de fuerza y siempre a de ser menor de 60 A mayor respetabilidad mayor esfuerzo al inspirar el aire.

Vida Útil: Hablamos de la durabilidad de la mascarilla, muy importante sobre todo para trabajos de alta exposición y además de una exposición continua en el tiempo

 

Siempre hay que cambiar la mascarilla cuando ésta se ha deteriorado o humedecido (sea por respiración o por ambiente húmedo, niebla o lluvia)

 

Todas éstas características están reguladas por la Legislación Vigente ( en nuestro caso de la Unión Europea) y un estándar de calidad, las Normas UNE que aseguran el cumplimiento de un estándar en respirabilidad y filtración. Aparece en el etiquetado:

      Legislación vigente

  • UNE 0064-1:2020 / UNE 0064-2:2020 : Estándar de mascarillas higiénicas para adultos y niños NO reutilizables

  • UNE 0065:2020: Estándar de mascarillas higiénicas reutilizables

  • UNE-EN 14683:2019: Estándar de mascarillas quirúrgica reutilizables

  • UNE-EN 149: 2001 + A1:2010: Estándar de las mascarillas autofiltrantes

¿Qué tipos de mascarillas encontramos en el mercado?

Buscaremos al elegir la mascarilla más adecuada para nosotros, un equilibrio entre la seguridad y el confort, sobre todo si el uso es muy prolongado a lo largo del día.

Higiénicas: Recomendadas para personas sanas, como un complemento a las otras medidas de contención de la propagación del virus, (distancia, lavado de manos, ventilación de estancias…). Son un Producto no sanitario

En éste grupo incluyen las mascarillas fabricadas de forma casera . Han de cubrir boca, nariz y barbilla y provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta a las orejas.

Pueden ser reutilizables (lavables) o de un solo uso. Si son de fabricación en serie seguir las instrucciones del fabricante para el mantenimiento, numero maximizo de lavados, tallaje, colocación,

Y como hemos indicado anteriormente la filtración y la respirabilidad.

  • UNE 0064-1:2020 / UNE 0064-2:2020 : Estándar de mascarillas higiénicas para adultos y niños NO reutilizables

  • UNE 0065:2020: Estándar de mascarillas higiénicas reutilizables

Quirúrgicas: Recomendada para personas con infección con o sin síntomas y así asegurar la protección de la población sana (como convivientes, cuidadores, personal sanitario) que acompañe a los pacientes ya que filtran el aire exhalado.

Consideradas Producto Sanitario se pueden clasificar según su eficacia de filtración bacteriana (EFB) en Tipo I y Tipo II, Tipo IIr, éstas últimas son resistentes a salpicaduras biológicas (sangre, esputos).
Son mascarillas desechables, por una cuestión de higiene no usar durante más de 4 horas. Se recomienda no obstante su sustitución en caso de humedad y/o deterioro.

UNE-EN 14683:2019: Estándar de mascarillas quirúrgica reutilizables

Sólo las farmacias pueden vender mascarillas higiénicas de manera individual-

Autofiltrantes (EPIS- equipos de protección individual)Recomendadas para el profesional sanitario, población en contacto con el virus o grupos de población vulnerable.

Filtran el aire inhalado, y así protegen de la la inhalación de las partículas peligrosas del ambiente

Según su Índice de filtración también tienen una clasificación ya conocida.

FFP1 – Indicada en la protección protección frente al polvo, no se recomienda en caso de protección frente a los virus. No llega a ese nivel de filtración

FFP2 – Indicada para personas en contacto con enfermos (personal sanitario, convivientes, personal de limpieza)

FFP3 – Indicada para el personal sanitario implicado en procedimientos que generan aerosoles

Para reducir la humedad dentro de la propia mascarilla, éstas pueden contar con válvula de exhalación para facilitar la respiración, en general no se recomienda y no se deben colocar a pacientes con infección activa, ya que no filtran el aire exhalado, el usuario infectado pueden ser la fuente de transmisión del virus a personas de su entono cercano. Tener en cuenta en éstos casos la distancia de seguridad.

Asegurarnos en el etiquetado de la certificación de seguridad.:

NE-EN 149: 2001 + A1:2010: Estándar de las mascarillas auto-filtrantes

NR / R : No Reutilizable / Reutilizable.

Por cuestión de comodidad e higiene, no usar más de 4 horas, no obstante revisar el etiquetado del fabricante

 

Otros materiales de protección: Pantallas Protectoras

Aunque a simple vista se observan grandes ventajas en su uso, (limpieza rápida y efectiva, menos posibilidad de tocarnos la cara…), las secreciones tras un estornudo o tos no quedan atrapadas y pueden escapar por la parte inferior.

Se considera una protección adicional a una mascarilla o como una alternativa cuando su uso esta contraindicado:

  • Personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla,
  • Situaciones de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla,
  • Personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización)
  • Incompatible con la vida diaria o trabajo (P ej. logopedas).

En cualquier caso y aparte de éstas situaciones especiales, se pueden considerar un complemento pero no sustituto de la mascarilla ya que las secreciones pueden escapar por la parte inferior

Uso correcto de la mascarilla

 

Al usar la mascarilla es importante conocer como ponerla, llevarla, quitarla y eliminarla correctamente tanto para evitar la perdida de eficacia y un posible aumento del riesgo de transmisión.

Colocación:

  • Importante higiene de manos antes y después de la colocación de la mascarilla,

  • La mascarilla debe cubrir nariz, boca y la barbilla

  • Conseguir un buen ajuste

  • No tocar la mascarilla cuando la llevamos puesta

Retirada:

  • Después del tiempo recomendado de uso

  • Cuando este humedecida o deteriorada

  • Retiramos siempre por los lazos

  • Desechamos en contenedor gris (nunca amarillo!)

Limpieza : Se pueden limpiar solo las reutilizables y siempre según las instrucciones del fabricante

¿ Qué mascarillas utilizar para los niñ@s?

Pueden usar mascarilla higiénica a partir de los 3 años

  • Utilizar la talla adecuada para un buen ajuste de la mascarilla
  • Es importante que un adulto supervise la colocación, uso y retirada de las mascarillas

 La utilización de mascarillas es efectiva en combinación con las medidas de higiene y distanciamiento social